Todo Política

Ministro Salas y diputado protagonizan encontronazo por firma de contrato con Pfizer

por Paula Ruiz
Observador CR

La interpelación hacia el ministro de Salud Daniel Salas, subió de tono cuando le correspondió el turno al diputado Wálter Muñoz.

El legislador fue precisamente quien impulsó esta audiencia en Plenario desde marzo anterior para tener información sobre el proceso de vacunación.

Muñoz, cuestionó a Salas por qué el país firmó contrato con Pfizer a finales del 2020 si la vacuna no cumplía con requisitos para ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado fijó sus preguntas en el contexto de que el ministro dijo con anterioridad que no habían accedido en este 2021 a otras vacunas por no contar con autorización de OMS o alguna otra agencia estricta.

En este último grupo se encuentran Sinopharm y la rusa Sputnik V.

“Sí tenía perfil de ser aprobada”, respondió Salas. En ese momento fue interrumpido por Muñoz y eso molestó al ministro.

En ese instante, Salas comenzó a pedir respeto al congresista.

Todos vacunados

Por otra parte, Salas afirmó que la vacunación de 4,5 millones de personas en Costa Rica se realizará sin la necesidad de contar con seguro por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Entender que hay vacuna para todo el mundo y no se requiere aseguramiento para aplicar la vacuna (…) nadie se va a quedar sin vacuna, lo tienen todas las personas que habiten aquí con cédula nacional o de residencia”, aseguró.

Ahora bien, aquellas personas con tratamiento privado o bien sin estar asegurados pero tienen factores de riesgo, deben de presentar un certificado sobre la enfermedad que padece.

Para Salas, esta es la manera de asegurar que nadie se va a “brincar la fila” para ser vacunado; por el contrario, se busca inmunizar a aquellas personas con enfermedades cuyo riesgo aumenta una hospitalización o muerte.

“Si quitamos ese requisito del certificado cualquiera que no tenga factores de riesgo se va a saltar a los que tienen factores de riesgo”, destacó.

Grupo 3

En el espacio, la diputada Xiomara Rodríguez aprovechó para consultar al jerarca sobre la edad requerida para ampliar el período de aplicación de la dosis de Pfizer a 12 semanas.

Inicialmente, el período fue de 21 días pero se amplió ese espacio. Salas indicó que es oportuna para personas a partir del grupo 3, es decir, de 58 años o menos.

“Hemos valorado que los estudios indican que con primera dosis hay rango de protección, hay varios estudios que indican que está más de 80% que el 52% reportado en estudios de fase III de Pfizer”, respondió.

La interpelación continúa durante la tarde de este lunes.

OBSERVE MÁS: Minuto a minuto | Ministro de Salud comparece ante diputados por proceso de vacunación en Costa Rica