Portada

(Video) Nivel de contagio de COVID-19 será clave para reabrir la economía

El COVID-19 está matando seres humanos pero también empleos y empresas, generando un impacto en la calidad de vida de…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 4 minutos
(Video) Nivel de contagio de COVID-19 será clave para reabrir la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El COVID-19 está matando seres humanos pero también empleos y empresas, generando un impacto en la calidad de vida de millones de personas y de no tomar medidas se puede poner en riesgo incluso la estabilidad social de las naciones.

Es necesario buscar mecanismos para que las economías puedan volver a la nueva normalidad lo antes posible, para así evitar que la crisis se profundice pero es imperativo hacerlo bajo estrictos criterios sanitarios y técnicos.

Así lo advierte el exrector de INCAE Roberto Artavia, quién junto a un grupo de académicos han venido analizando posibles escenarios, tanto del impacto de la pandemia en la región y en Costa Rica, así como las opciones para ir paulatinamente abriendo la economía.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, ya los países están cayendo entre -2,5% y -3,5% como proyección a final de año, pero a juicio de Artavia esas cifras son conservadoras. “Creemos que va a ser mucho más que eso”, acotó.

El Banco Central de Costa Rica prevé que la economía costarricense registre un decrecimiento del 3,6% durante este año, como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID 19. Esta sería la peor caída en la producción nacional desde hace 40 años.

Artavia explicó que han corrido modelos de simulación del impacto económico de la emergencia por COVID-19, proyectando caída de 10% en consumo, formación bruta de capital, exportaciones, remesas y turismo, así como un aumento igual en gastos del Gobierno para atender la crisis “y eso nos da una caída de menos seis, menos 7 por ciento”.

Adicionalmente, aplicaron un modelo de estrés test fuerte, con un caída del 25% en consumo, formación bruta de capital, exportaciones y un aumento igual en gastos del Gobierno.

Pero adicionalmente añadieron a este escenario un caída del 100% del turismo en lo que resta del año y 50% en las remesas, “y eso nos lleva a escenarios desde menos 11% a otros que significarian un colapso total de las economías, sobre todo de los países lo que dependen mucho de las remesas”, apuntó Artavia.

Si a esta situación se suma que Costa Rica venía con un déficit de casi 7% del PIB y una deuda que representaba el 56% sobre el PIB, pues se coloca en una situación vulnerable para atender esta crisis.

Es por ello la presión que existe para no continuar con una actividad económica paralizada, pero ello dependerá en gran medida del comportamiento de la pandemia.

Retomar la economía.

Uno de los valores que será necesario vigilar, señaló Artavia en entrevista con El Observador, es la tasa de transmisibilidad donde el valor de R sea menor a 1. ¿Eso qué significa? Pues se trata de que cada persona positiva con COVID-19 no haya contagiado a más de una persona más.

“En general las naciones europeas están abriendo su economía cuando R es menor que uno”, dijo Artavia.

“En el caso de Costa Rica es mucho supuesto porque no tenemos suficientes estadísticas, es todavía un número muy pequeño pero ya el R está cerca de 1. Es un número que se va a volver crítico conforme se vayan abriendo las economías, no solo R por país sino por región por sectores y regiones geográficas”, explicó.

A esta domingo y al ingresar a la semana 8 desde que apareció el primer caso del nuevo Coronavirus en el país, en Costa Rica se registran 695 casos y 6 fallecidos.

Estos números son positivos pero tanto las autoridades de salud como la academia insisten que mientras el virus esté circulando el riesgo de contagio es inminente.

Ahora bien, los académicos advierten que las medidas, tanto sanitarias como económicas deben planificarse para un período de 300 a 500 días, hasta tanto no aparezca una vacuna o una medicamento efectivo contra el nuevo coronavirus.

De manera que también es probable que haya momentos de reapertura y momentos donde sea necesario volver a contraer las actividades.

Para retomar la actividad económica, Artavia apunta la importancia de revisar la situación sanitaria, económica y social por cluster, por sector y por zona geográfica.

“Es necesario conocer el riesgo de contagio de cada industria, el impacto social, el valor económico empleo y PIB, la densidad general de ese sector, cuál es el protocolo aplicable, en qué regiones e industrias se aplica y cuál es el formato de apertura”, acotó.

El trabajo se deben centrar en tener algoritmos y protocolos para generar una apertura paulatina y parcial de sectores económicos, impulsando la seguridad alimentaria y a la vez protocolos de manejo de brotes.

Ello obligará a los diferentes sectores de la población a ser creativos y hacer las mismas cosas de manera distinta. Aquí ejemplifica que hay sectores que ya se dieron cuenta de que el teletrabajo funciona, o que no es necesario que sus ejecutivos se desplacen en aviones pues pueden sostener reuniones virtuales.

Apuntó también a habrá industrias donde deban laborar por turnos, escalar horarios, instalar baterías de lavamanos y tener controles estrictos en transporte público, entre otras acciones.

Todo porque si hay un nuevo brote y si ese valor de R es mayor a uno, es decir, cada positivo está contagiando a más de una persona, será entonces necesario volver a esquemas más cerrados.

Asimismo, enfatizó es que hoy, más que nunca se debe establecer un alianza entre el Gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil con el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar la situación generada por la pandemia.