Destacado

Video | ¿Qué pasa con el dólar en Costa Rica y es posible bajar el tipo de cambio? Tres expertos responden

El economista Gerardo Corrales, el analista Daniel Suchar y el director de Fiscalidad Internacional de la firma Grant Thornton, Alonso…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Video | ¿Qué pasa con el dólar en Costa Rica y es posible bajar el tipo de cambio? Tres expertos responden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El economista Gerardo Corrales, el analista Daniel Suchar y el director de Fiscalidad Internacional de la firma Grant Thornton, Alonso Erak, explican las razones por las que el tipo de cambio del dólar está llegando a cifras históricas en Costa Rica.

Además, proponen una serie de medidas que el Gobierno y los diputados podrían impulsar con el fin de reducir los impactos de esta alza.

OBSERVE MÁS: Por segundo día, Banco Central interviene para evitar alza abrupta en el tipo de cambio

Se espera que, a pesar de las recientes intervenciones el Banco Central en el Mercado de monedas extranjeras (Monex), pronto llegue a los ¢700, un umbral histórico.

Vea en el siguiente video un resumen de lo que ocurre con el dólar en Costa Rica.

¿Por qué Costa Rica está en esta situación?

Suchar explica que el origen de este aumento abrupto en el tipo de cambio está fuera de las fronteras costarricenses. Además, dice que responde a varios factores.

Gerardo Corrales señala que, por ejemplo, el turismo dejó de mover cerca de $3.000 millones anuales cuando inició la pandemia. También se redujo la inversión extranjera, en dólares.

Pero por otro lado, la reciente crisis de contenedores y el aumento en el costo del petróleo y los alimentos provocan una mayor demanda de esta moneda con los que se pagan los precios internacionales (más altos), que también están fijados en dólares.

OBSERVE MÁS: Rocío Aguilar dice que calidad de los créditos en dólares está “en aprietos” ante alza en tipo de cambio

En otras palabras, tal y como sucede en otras latitudes, se da una baja en la oferta, pero al mismo tiempo un aumento en la demanda.

Y como ocurre con cualquier otro producto, como los que se compran en el supermercado, cuando son muy apetecidos, pero al mismo tiempo escasos, su valor sube.

¿Se espera que haya una baja?

No. Los expertos coinciden en que mientras se mantengan los altos precios internacionales de los alimentos y el petróleo es poco probable una baja en el tipo de cambio. La perspectiva empeora si se toma en cuenta que la invasión rusa en Ucrania continúa.

"Yo no veo que exista en el corto plazo una disminución agrevisa, más bien de que tengamos algún momento de control a través de la política monetaria del Banco Central", respondió Alonso Erak ante las consultas de El Observador. 

Los analistas coinciden en que esto solo sostiene el tipo de cambio, pero no lo baja. Tampoco asegura que no siga subiendo. En otras palabras, trata de 'amortiguar el golpe' con un plazo diario.

"Ningún banco central del mundo tiene las reservas monetarias suficientes para estar atendiendo una salida de dólares, ni que tenga la capacidad de esta acumulando", comentó Corrales.

Por otro lado, y para demostrar el poco control que se tiene sobre esta cifra, el tipo de cambio también responde a estacionalidades.

Como por ejemplo, cuando las empresas aumentan su inventario previo a las ventas de diciembre, aumenta la demanda de dólares para comprar la mercancía que colocarán.

Uno de los sectores de la población con mayor incertidumbre ante este panorama es aquel que tiene deudas el dólares pero ganancias en colones. Unas 700 mil personas están en esta condición.

¿Qué recomiendan?

Los tres expertos, además de la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, brindaron una serie de recomendaciones para bajar el tipo de cambio:

  • Atraer turistas e inversión extranjera directa
  • Impulsar las exportaciones
  • Solicitar préstamos a tasas blandas para buscar oxígenos en fondos internacionales
  • Identificar la fuente de la demanda adicional de dólares (puede ser el mismo Gobierno Central pues parte de sus vencimientos de deuda están en dólares). Podría buscar fuentes de financiamiento en dólares
  • Que la Superintendencia de Pensiones (Supen) y el BCCR conversen con las operadoras de pensiones para que diversifiquen sus portafolios pero de forma gradual, para evitar su impacto en la demanda de dólares (especialmente la del Banco Popular y BN Vital)
  • Que el Ministro de Hacienda y la de la Presidencial se acerquen al Congreso para agilizar la aprobación de estos préstamos que ya se han negociado
  • Colonizar las deudas en dólares (aunque no hay consenso en este punto)