Visión País

Video || Rolando Araya sobre vacunación a menor en Heredia: “No sé adónde hubiera llegado yo si fuera uno de mis nietos”

El candidato presidencial por el partido Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge, mostró indignación en un video que colocó en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Video || Rolando Araya sobre vacunación a menor en Heredia: “No sé adónde hubiera llegado yo si fuera uno de mis nietos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato presidencial por el partido Costa Rica Justa, Rolando Araya Monge, mostró indignación en un video que colocó en sus redes sociales tras conocer el caso de la vacunación contra el covid-19 de un menor de 6 años, contra la voluntad de sus padres.

Se trató del caso del niño que estaba internado en el hospital San Vicente de Paúl.

La negativa de los padres y la insistencia de las autoridades de que debía ser vacunado contra el covid-19 generó el miércoles una violenta protesta de antivacunas que entraron por la fuerza a las instalaciones de ese centro médico.

La vacunación del niño se realizó el viernes cerca de las 9:00 p.m. Luego de eso, se le dio la salida al menor y fue entregado a su madre.

OBSERVE MÁS: Invasión a hospital de Heredia: menor internado ya fue vacunado contra el covid-19

“Esto no es Costa Rica”

En el video, Araya reseñó que se violó el ordenamiento jurídico presentado ante la Sala Constitucional, el cual está sin resolver y contra la voluntad “del niño Mateo”, se procedió a la colocación de la primera dosis.

“Esto no es Costa Rica. Así no queremos ver a Costa Rica, hacia dónde vamos. Yo no sé adónde hubiera llegado yo si fuera a uno de mis nietos a los que le hacen eso”, reaccionó Araya.

Instó a la defensa de los derechos ciudadanos, al tiempo que manifestó que los mismos están en peligro.

“Ni siquiera Estados Unidos y otros países están llegando al extremo de hacer obligatoria la vacuna para los niños. ¿Por qué aquí?, ¿Por qué tenemos que soportar esto?.

“Si yo por esta lucha tengo que poner el riesgo la posibilidad de ser presidente de la República con gusto lo hago, porque es Costa Rica la que está de por medio y son los derechos más básicos del país los que están en juego”, aseveró Araya.

Autorización de Salud y el PANI

La aplicación de la dosis al menor se dio luego de que tanto el Ministerio de Salud como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) facultaron al establecimiento médico a proceder de dicha manera.

Según las autoridades, la madre estuvo presente y se le comunicó el proceso a seguir.

“… la madre mantuvo su posición negativa rotunda y una actitud alterada, al punto que intentó salir corriendo con el menor.

“En ese momento el personal del centro médico presente y con ayuda de un oficial de seguridad del hospital, controlaron a la madre, procurando brindarle siempre la seguridad a ella, a su bebé y al menor por vacunar”, indicó la CCSS en el comunicado emitido este sábado por la tarde.

OBSERVE MÁS: PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

Según la CCSS, a la mujer incluso se le ofreció la posibilidad de trasladarla en ambulancia con el menor una vez vacunado y egresado, a lo cual se negó.

En redes sociales, la madre del niño afirma haber sufrido maltrato de parte de funcionarios del hospital y que le tiraron el teléfono al suelo.

Tras colocársele la primera dosis, al menor se le aplicará la segunda dentro de 21 días.

OBSERVE MÁS: Video || Violenta protesta de antivacunas en hospital de Heredia deja cinco detenidos

Disturbios el miércoles

El caso del niño y su madre que mostró su negativa a que lo vacunaran contra el covid-19, provocó disturbios en el hospital herediano el miércoles en la tarde. Ese día, un grupo de personas antivacunas ingresó a la fuerza a las instalaciones exigiendo la salida del menor.

El grupo contó con el apoyo, entre otros, de la diputada independiente Shirley Díaz y candidata a la vicepresidencia por el PNG.

Tras los hechos, la Fuerza Pública detuvo a 6 personas, que fueron liberadas al día siguiente, 5 de ellas con medidas cautelares.

Posteriormente también se detuvo a uno de los líderes del movimiento, de apellidos Morales Albertazzi. La detención se hizo el jueves en la madrugada, en las inmediaciones de los Tribunales de Heredia.

Al sujeto se le impusieron tres meses de arresto domiciliario.