Visión País

Video | Vecinos de Puntarenas reportan una nueva colisión del ferry; esta vez el de playa Naranjo

por Mariana Mena
Observador CR

Los vecinos y turistas de Puntarenas reportaron un nuevo percance este lunes que involucra al ferry.

Según se aprecia en las imágenes y los testimonios, al acercarse al atracadero la enorme embarcación perdió el control y golpeó varias pangas.

“El ferry se extravió y se llevó todo aquí en el puerto. Golpeó la rampa”, indica la persona que graba las imágenes.

“Primero fue el de Tambor y ahora el de playa Naranjo”, señalaron los testigos.

Esto dice el MOPT

Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuario del MOPT, confirmó a El Observador el nuevo choque de este lunes.

“Efectivamente tenemos indicios de que el Ferry San Lucas II cuando intentaba atracar en barrio el Carmen en Puntarenas se acercó mucho a la orilla”, indicó el funcionario.

“Tenemos un problema de sedimentos en estos momentos y se ha hecho una pequeña playa. Como se ve en el video, efectivamente se colisionaron unas pangas, las cuales no pueden estar ahí, es prohibido, es un campo exclusivo para el ferry”, señaló Jiménez.

Asimismo indicó que no hay daños materiales y que el ferry está trabajando con normalidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Observador Costa Rica (@elobservadorcr)

La empresa da su versión

Por su parte, la dirección de Operaciones de Coonatramar –responsable del ferry de playa Naranjo- negó que la embarcación encallara cerca de la terminal.

“Las maniobras de nuestras embarcaciones se han vuelto más complejas y de mayor cuidado, desde que esta sedimentación apareció.

“Han sido muchas las reuniones con las autoridades donde hemos dejado sobre la mesa el nivel de riesgo que este banco de arena trae a nuestra operación, en especial cuando la rampa externa se encuentra ocupada”, indicó la compañía por medio de las redes sociales.

“Finalmente, nuestros capitanes lograron un ataque seguro y no hay ningún tipo de daño que lamentar”, aclaró.

Segundo en menos de una semana

El martes anterior, el ferry de Naviera Tambor chocó contra la rampa de atraque en Paquera y las reparaciones tardarán hasta dos meses.

Por ese motivo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la División Marítimo Portuaria, negoció y autorizó que el ferry entre Puntarenas y Playa Naranjo operara las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

“Tras una revisión se pudo corroborar los fuertes daños que presenta la plataforma, por eso se ordenó el cierre inmediato por un tema de seguridad marítima”, explicó la División Marítimo Portuaria.

“Pudimos corroborar que el Duque de Alba se encuentra totalmente dañado, de la misma forma que la rampa, que es un puente modular, lo que nos obliga a construir una nueva rampa”, sumó.

De acuerdo con el MOPT, este servicio es vital para las comunidades de la Península por el cierre del puente sobre el río Tempisque.

“Para atender la alta demanda se autorizó a la naviera que opera el ferry en playa Naranjo las 24 horas y pueda asumir la demanda de vehículos del ferry de Paquera”, indicó el ministerio.

La idea de las autoridades, es que cada vez que se llene el ferry pueda zarpar, en ambos sentidos y así sucesivamente diariamente.

OBSERVE MÁS: Ferry de Playa Naranjo tendrá 10 viajes al día por cierre del servicio en Paquera tras choque