Visión País

Videos | Vecinos del volcán Rincón de la Vieja reportan alza de caída de ceniza en cultivos

Volcán Poás tiene una constante salida de gases de azufre que cambiaron el color de la pluma

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Videos | Vecinos del volcán Rincón de la Vieja reportan alza de caída de ceniza en cultivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vecinos del volcán Rincón de la Vieja reportan un aumento en la caída de ceniza en las fincas cercanas al coloso desde el lunes pasado.

Según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), el volcán continúa mostrando desgasificación vigorosa de las fumarolas dentro del cráter activo.

“Son fumarolas muy ricas en vapor de agua, gases y con cierto contenido de cenizas de manera continua. Los habitantes del sector de Gavilán, al oeste del volcán, reportaron la presencia de ceniza sobre la vegetación”, señaló María Martínez del Ovisicori.

Tanto en este volcán como en el volcán Poás, lo que ha ocurrido en los últimos días es que la cantidad de agua subterránea ha disminuido mucho dentro de los edificios volcánicos.

“Al disminuir la cantidad de agua los sistemas hidrotermales se reducen en tamaño y los gases provenientes del magma pueden viajar más fácil desde el interior al ambiente”, explicó Martínez.

De ahí que durante estos días las cámaras ubicadas cerca de los cráteres, han registrado las vigorosas salidas de gases, ceniza y otros minerales.

Este volcán tiene un sistema muy dinámico y las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo, informaron desde el Ovsicori.

Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene la alerta verde en las localidades de:

  • Dos Ríos y Aguas Claras en Upala
  • Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en Liberia.

Volcán Poás

Mientras que del volcán Poás se observó durante la madrugada y mañana de este martes incandescencia y salida de azufre.

“La pluma ubicada en la parte central del fondo del cráter, esta emitiendo una cantidad importante de minerales de azufre al ambiente, se ve en el color amarillo que tiene”, indicó la experta.

Además los vientos predominantes en la cima del macizo están llevando gases, vapores de agua y partículas de minerales hacia sectores al oeste y suroeste del volcán.

“Sobre la incandescencia, este martes se vio luz resplandeciente en las dos bocas. Se atribuye a la combustión de minerales como el azufre fundido que está en los conductos al fondo del cráter”, detalló Martínez.

Un nuevo lago

Asimismo se esperara que el sistema hidrotermal del volcán se recupere y que inclusive se genere un nuevo lago en el cráter activo con la llegada de la época lluviosa.

Las lluvias que esperan los expertos,  alimentaría el reservorio de agua con suficiente lluvia y compensará el déficit que se ha dado en 2023 y al inicio de este 2024.

“Estamos en un periodo de sequía que ha hecho que los sistemas hidrotermales como el del volcán Poás se reduzcan y dando como efecto la desaparición del lago, la emisión de fumarolas y ceniza al ambiente debido a la falta de agua”, resaltó la especialista.