Visión País

Videos | Volcanes Poás y Rincón de la Vieja mantienen intensa actividad y salida de gases

CNE declaró alerta verde en poblaciones cercanas al volcán Rincón de la Vieja, en Upala y Liberia..

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Videos | Volcanes Poás y Rincón de la Vieja mantienen intensa actividad y salida de gases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los volcanes Poás y Rincón de la Vieja inician la semana con una intensa actividad de salida de gases, razón por la que los expertos mantienen una estricta vigilancia.

Según explicó el vulcanólogo Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), ambos  macizos mantienen un comportamiento muy activo, con una desgasificación intensa.

Así lo evidencian las cámaras ubicadas cerca del los cráteres y que grabaron la actividad de las 5 a las 9 de la mañana de este lunes.

Volcán Poás

“Sigue con un comportamiento bastante estable, pero una salida de gas intensa pero con poca ceniza. Dependiendo de la dirección del viento, la pluma puede afectar varias zonas”, señaló el especialista.

De acuerdo con el comportamiento del fin de semana, el viento fue muy débil con una dirección muy variable, por lo cual esta afectado una zona más extensa.

Incluso, Avard destaca que los gases llegaron a lugares donde normalmente no afecta. De ahí la capa blanca que cubrió el Valle Central y alrededores.

“Esta condición puede seguir hasta que el clima cambie, con vientos más fuertes o que la lluvia sea más constante, esos dos factores pueden cambiar la actividad del volcán”, detalló Avard.

Beneficio de lluvia

María Martínez, experta en geoquímica del Ovsicori, explicó que se esperara que el sistema hidrotermal del volcán se recupere y que inclusive se genere un nuevo lago en el cráter activo con la llegada de la época lluviosa.

“Las lluvias que estamos esperando alimentarían el reservorio de agua con suficiente lluvia y compensarán el déficit que se ha dado en 2023 y al inicio de este 2024.

“Estamos en un periodo de sequía que ha hecho que los sistemas hidrotermales como el del Volcán Poás se reduzcan y dando como efecto la desaparición del lago, la emisión de fumarolas y ceniza al ambiente debido a la falta de agua”, explicó Martínez.

“Con la reanudación de la época lluviosa, el resultado que esperaríamos es que el sistema hidrotermal del volcán Poás se recupere y que inclusive se genere un nuevo lago en el cráter activo”, comentó.

Se espera que la estación lluviosa se instale en el Valle Central esta misma semana, y que mayo tenga más precipitaciones que permitan mitigar los efectos del volcán.

Rincón de la Vieja

“Este volcán sigue con un nivel de intensidad de actividad sísmica elevada, es muy importante es términos de energía sísmica y ya en comparación con años anteriores. La extensión de la base del edificio volcánico y el levantamiento en la cima desaparecieron”, resaltó Avard.

“Es una situación que nos preocupa. Hay que estar preparado por la posibilidad de un cambio en la actividad, pueden ser erupciones o salida de ceniza”, sumó.

También destacó que es posible que con la llegada de la lluvia se vuelva a un nivel más bajo de energía, sin embargo señala que el contexto global actual es mejor vigilar de una manera más atenta.

Este volcán tiene un sistema muy dinámico y las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo, informaron desde el Ovsicori.

Alerta verde

Desde las 10:00 de la mañana del domingo entró a regir una alerta verde de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por la actividad sísmica del Volcán Rincón de la Vieja.

La medida se concentra en las siguientes localidades:

  • Dos Ríos – Cantón de Upala
  • Aguas Claras- Cantón de Upala
  • Mayorga – Cantón de Liberia
  • Cañas Dulces – Cantón de Liberia
  • Curubandé- Cantón de Liberia

“Se pone un especial énfasis en las zonas de mayor riesgo volcánico; estas abarcan la cima del volcán y los ríos que drenan por la vertiente norte por donde generalmente bajan las corrientes de lodo”, indicó la comisión.

La orden de la CNE es que los comités de emergencia vigilen la llegada de gases y caída de ceniza en los poblados; sobre todo en los sitios más vulnerables de los distritos.

A la población le piden prestar atención a la información oficial y evitar exponerse de forma innecesaria a los materiales volcánicos.

Se sugiere además cubrir las vías respiratorias y ojos, cerrar ventanas y puertas y colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire.