Portada

Comisión de vacunación analiza traer al país vacuna contra viruela del mono

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) analiza la opción de aplicar en el país la vacuna contra la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Comisión de vacunación analiza traer al país vacuna contra viruela del mono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) analiza la opción de aplicar en el país la vacuna contra la viruela del mono y desde el pasado mes de agosto las autoridades de Vigilancia informaron sobre las reuniones para negociar temas de precios.

“Es una vacuna nueva, no tiene una producción muy grande, pero con total seguridad si es necesaria Costa Rica la va a tener”, indicó Rodrigo Marín director de Vigilancia de la Salud.

Incluso se había mencionado que la negociación de Costa Rica iba a ser mediante del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana,  un mecanismo de cooperación donde se compran vacunas, jeringas y suministros, en nombre de los Estados Miembros.

De ese modo, los programas de Inmunización, garantizan el abastecimiento de productos que cumplen con altos estándares de calidad y al precio más bajo.

OBSERVE MÁS: Inciensa detectó letalidad de la viruela del mono a partir del primer caso en Costa Rica

Estudio

Los estudios de la eficacia de la vacuna están en fase de “recolección de datos para ver y definir la población meta de esta vacuna”.

“Estos datos son importantes para definir la población que está en riesgo y requiere prioridad, puede ser personal de salud o contactos directos con los infectados”, enfatizó Marín.

La vacuna ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se está aplicando en Estados Unidos y España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que en estos momentos lo más relevante es la educación sobre el tema.

“También se recomienda a los sistemas de salud aislar a los sospechosos y que en condiciones especiales se debe recurrir a la vacuna”, expresó.

Casos sospechosos

La dirección de Vigilancia de la Salud analizó 30 casos sospechosos de viruela del mono desde el 20 de abril hasta el 30 de agosto.

Será este próximo martes que el personal del Ministerio de Salud se reúna para una actualización de los casos nuevos investigados.

De acuerdo con Marín,  de los casos investigados, 17 fueron sospechosos descartados.

“En estos casos presentan síntomas similares a la viruela símica, pero no tienen una historia epidemiológica que concuerde con esta viruela.

“Quiere decir que no registran salida del país o contacto con algún caso confirmado”, indicó Marín durante una entrevista con El Observador.

Además, se han manejado 13 casos probables, de estos 10 han sido descartados por prueba de laboratorio y se mantienen en tres los casos confirmados en el país.

“De los casos sabemos que dos de ellos hicieron un viaje al exterior y el otro fue por contacto directo, afortunadamente ya no presentan lesiones en la piel”, explicó vigilancia.

Con respecto a los casos positivos los tres han sido hombres adultos y actualmente se les levantó la orden sanitaria.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se puede contagiar de viruela símica en casos de contacto estrecho.

Por ejemplo, contacto piel con piel, cara a cara, boca a piel, tocar sabanas, toallas, ropa u otros objetos infectados.

OBSERVE MÁS: La viruela del mono supera los 50.000 casos en todo el mundo

Síntomas de viruela del mono

Los síntomas iniciales incluyen:

  • Erupción con ampollas en la cara, manos, pies, cuerpo, ano, boca o genitales
  • Fiebre
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Poca energía

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción y a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes, comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Si presenta alguno de los síntomas y principalmente si salió al extranjero, debe consultar a un centro de salud.

La erupción, puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Muy similar a la varicela.

En Costa Rica la viruela está erradicada desde 1949.

En el mundo

España y Brasil confirmaron las primeras muertes a causa de la viruela del mono, enfermedad que empezó a desatar una carrera similar a la del covid-19 en cuanto a la adquisición de vacunas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los países deben considerar el uso de vacunas desarrolladas inicialmente contra la viruela.

Pero “la evidencia disponible sobre su eficacia y seguridad es limitada y también su disponibilidad en el mercado mundial”, indicó el organismo.

“No es una vacuna que se recomiende para la población en general” como la que se usa contra el covid-19.

De modo que las otras medidas de control “son las más importantes para romper la transmisión”, señala la OPS.

Esto principalmente porque no se propaga por el aire, afirmó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

Por ahora, 10 países de la región ya mostraron interés en adquirir esta vacuna, afirmó, sin detallar cuáles.

Existen diferentes tipos de vacunas.

  • La de primera generación (se usó hace muchos años contra la viruela) no se recomienda.
  • La de segunda generación tiene “efectos secundarios muy fuertes” en personas con inmunidad deprimida.
  • La de tercera generación es la más recomendada “y estamos en negociaciones avanzadas con el productor”, afirmó Espinal.

“Tenemos esperanzas de que vamos a tener vacunas este año, limitadas, no en masa, porque es un solo productor”, indicó a la agencia AFP.