Destacado

Vigilante de hotel en Escazú propinó 7 puñaladas a turista venezolana, según acusación

Un nicaragüense de apellido Espinoza, guarda de seguridad del hotel Le Mas Provence en San Antonio de Escazú, hirió con…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Vigilante de hotel en Escazú propinó 7 puñaladas a turista venezolana, según acusación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nicaragüense de apellido Espinoza, guarda de seguridad del hotel Le Mas Provence en San Antonio de Escazú, hirió con un arma punzocortante en siete ocasiones a la turista venezolana Carla Stefaniak que se hospedaba en las villas.

Así lo estableció la Fiscalía del III Circuito Judicial de San José en su acusación. El homicidio se dio la noche del 27 de noviembre de 2018. El Ministerio Fiscal preparó la pieza acusatoria a partir de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La víctima, Carla Stefaniak de 36 años de edad, presentaba tres cortaduras en su cuello, tres en su cara y una en una de sus manos. Además tenía moretones en brazos y piernas.

El órgano acusador además atribuyó al único sospechoso, de 33 años de edad, un intento por deshacerse del cuerpo al semienterrarlo a unos 100 metros de las villas. El cadáver fue encontrado el 3 de diciembre de 2018; mismo día en que se detuvo a Espinoza. Dos días más tarde, se situaron las pertenencias de la viajante.

Después de cometer el crimen, el sospechoso regresó a la habitación ocho del hotel (que había sido rentada por Stefaniak) para limpiar los rastros.

Tras el hallazgo de Stefaniak, las autoridades allanaron la habitación del imputado, donde, con ayuda de la Unidad Canina y pruebas con luminol, se ubicaron rastros de sangre.

La lectura de la acusación estuvo a cargo del fiscal David Padilla, quien ejerció la representación del Ministerio Público en el juicio iniciado este lunes contra Espinoza junto a Ricky González. El encartado se ha negado a declarar hasta el momento.

OBSERVE MÁS: 2018 puso en jaque seguridad del turismo en Costa Rica

Motivaciones sexuales

El abogado de la familia de Stefaniak, David Hernández, leyó la querella (acusación privada) formulada a partir del informe del OIJ.

Sin embargo, el jurista indicó – a diferencia del Ministerio Público – que el motivo por el cual Espinoza ingresó a la habitación de la ofendida fue para atacarla sexualmente.

Para ello se apersonó con un arma punzocortante con el que amenazó a Stefaniak y le pidió quitarse la ropa.

No obstante, momentos antes de que la víctima acabara por removerse las vestimentas, el vigilante – en apariencia – golpeó e hirió hasta morir a Stefaniak.

El tipo de heridas llevó a la parte denunciante a acusar un homicidio calificado, en vez del simple que atribuyó la Fiscalía de Pavas.

Hernández aseguró que la familia cayó en depresión ante el femicidio. A su vez narraron que la víctima se encontraba en Costa Rica para celebrar su cumpleaños (el 28 de noviembre) con una amiga, mediante un viaje a Puntarenas.

OBSERVE MÁS: Arranca juicio contra vigilante de hotel, acusado de asesinar a turista venezolana

Millonario reclamo

Hoy arrancó el juicio contra el acusado de asesinar a una turista venezolana. (Paulo Villalobos/El Observador)

Antes del arranque del debate, el codefensor de los ofendidos, Joseph Rivera, explicó a El Observador que además de la querella se interpuso una acción civil resarcitoria, con la que se pretende cobrar ¢646 millones a Inversiones Gémenis RHS S.A, propietaria del hotel Le Mas Provence, por concepto de daños materiales y morales.

“Para nadie es un secreto que la vida humana no tiene precio. En realidad, un perito valoró los daños. Tanto el daño material como el daño moral. Ya sabemos que el daño moral lo fijan los jueces. Entonces esperemos que los jueces determinen según a los principios de sana crítica cuánto es el daño moral. Y el daño material pues lo fija un perito actuario matemático experto en economía y finanzas y él determina las expectativas que tuvo la persona sí pudiera haber vivido, una posible jubilación y todos sus salarios dejados de percibir”, indicó el abogado.

Por su parte, el defensor de la demandada civil, Alberto Bogantes, pidió declarar la nulidad de la acción por tres motivos:

  • falta de legitimación en derecho
  • falta de prueba que respalde el monto pretendida
  • falta de relación laboral entre Espinoza e Inversiones Gémenis RHS S.A, pues la seguridad era contratada a una empresa

Hasta el cierre de esta publicación, los jueces Eduardo Rojas (presidente), Simón Guillén y Alberto Vargas se encontraban escuchando testimonios. La primera de ellas, una ama de casa llamada Karla González, dijo que Espinoza le confesó el homicidio Carla Stefaniak a su esposa (cuyo nombre no trascendió).

El juicio está programado hasta el próximo viernes.

OBSERVE MÁS: 25 de noviembre: en los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista