Todo Política

Villalta denuncia penalmente a diputado del PUSC que recibió a presuntos narcotraficantes en su despacho

El diputado José María Villalta denunció de manera penal al diputado Óscar Cascante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Villalta denuncia penalmente a diputado del PUSC que recibió a presuntos narcotraficantes en su despacho
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado José María Villalta denunció de manera penal al diputado Óscar Cascante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por posible tráfico de influencias y cohecho propio.

El actuar del frenteamplista se realizó después de darse a conocer las visitas de presuntos narcotraficantes en el despacho de Cascante en 13 ocasiones.

El diputado recibió en su despacho a dos sospechosos ligados a una banda narcotraficante. Se trata de un hombre de apellidos Cartín Herrera (falleció el 6 de mayo) y su hijo Cartín Ramírez.

OBSERVE MÁS: PUSC decidió no llevar al Tribunal de Ética a diputado visitado por sospechosos de narco

Villalta pide investigar las posibles intercesiones que realizó Cascante en favor de los presuntos narcotraficantes en los siguientes proyectos indicados por el congresista:

  • Proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT, Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias
  • Proyecto de $12 millones llamado Beitos Place, para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro, al interceder ante el Instituto Costarricense de Turismo y el Presidente de la República
  • Proyecto de Purral de Goicoechea, al interceder ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y ante el INVU

Otro de los motivos tiene que ver con la posible dádiva de 500.000 colones que habría recibido el congresista por parte de los implicados.

“Los hechos detallados por la prensa apuntan a un posible caso grave de corrupción, donde el diputado habría utilizado su cargo para interceder a favor de negocios particulares y de dudosa legalidad ante distintas instituciones”, dijo Villalta.

“Por eso consideramos que debe investigarse la posible comisión de delitos de corrupción”, afirmó.

Villalta presentó la denuncia penal.

La inmunidad parlamentaria

Para el diputado del Frente Amplio, Cascante debe renunciar a su inmunidad parlamentaria a fin de enfrentar la justicia sin obstrucciones.

Pese a ello, el socialcristiano no ha renunciado a este beneficio que tienen los miembros de supremos poderes.

En una carta enviada el 31 de mayo, Cascante envió una carta a Emilia Navas, fiscala general donde se puso a sus órdenes sin renunciar a la inmunidad.

Ese mismo día, el diputado se separó de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sin detallar el período para su regreso.

Se intentó obtener reacción de Cascante ante esta denuncia pero no fue posible su respuesta al cierre de esta nota.

OBSERVE MÁS: Diputado Óscar Cascante se separa temporalmente de la fracción del PUSC