• Visión País

Vinculados al Estado Islámico permanecen en el país, 23 días después de anunciada su expulsión

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los cuatro hombres que fueron detenidos el 25 de junio pasado en Costa Rica, por sus aparentes vínculos con el Estado Islámico, permanecen en el territorio nacional pese a que tres semanas atrás se anunció su expulsión.

De esa forma lo confirmó la mañana de este miércoles el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

OBSERVE MÁS: Migración expulsará a 4 sujetos con presunto vínculo al Estado Islámico.

Se trata de dos egipcios y dos iraquíes, de apellidos Ibrahim, Eissa, Mohamed y Yaoob, respectivamente.

Travesía

Los hombres ingresaron al país desde Panamá el 9 de junio y salieron el 20 de ese mismo mes hacia Nicaragua. Cinco días después fueron devueltos.

Esto último porque sus nombres aparecieron en un boletín del brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La información motivó entonces a las autoridades pinoleras a denegar el acceso de estos a su territorio desde Costa Rica.

Oficio de la Policía Federal de México que da cuentas de los vínculos terroristas de tres de los extranjeros aprehendidos en Costa Rica. (UnoTV de México)

A su vuelta al país fueron aprehendidos y dos días más tarde, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) les inició un proceso para expulsarlos por estar en una condición irregular. En la actualidad se está a la espera de un informe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) con respecto a ellos.

Niegan avisos

“Ellos están en el Centro de Migrantes (en Hatillo, San José). Se están aplicando todos los procedimientos que corresponden para expulsarlos del país. Esto tomando en cuenta que no es sencillo, porque como son de otros continentes, la inversión económica y tramitología no es fácil ni rápida, pero la haremos en el momento oportuno”, explicó el jerarca.

Soto insistió que ni la Policía Internacional (Interpol) ni Estados Unidos tienen alertas sobre los sujetos.

“No obstante, como corresponde, por un tema de seguridad, tenemos que estar en alerta y darles un perfil alto. Pero no tenemos ninguna información, repito, de ni de Estados Unidos ni de Interpol, que los califique de esa manera (como terroristas)”, añadió el titular.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

El inventor del método de las 13 llaves para llegar a la Casa Blanca que “siempre” acierta el ganador

En 1981, el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto en terremotos...

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 09:17:26 GMT-0600 (Central Standard Time)