Visión País

Visitas en cárceles restringidas a una persona por reo ante riesgo de coronavirus

El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) limitó de tres a un visitante por privado de libertad en los centros…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Visitas en cárceles restringidas a una persona por reo ante riesgo de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) limitó de tres a un visitante por privado de libertad en los centros penitenciarios debido a la aparición en el país del nuevo COVID-19.

La medida se giró este viernes, tan solo cuatro horas después de que el Ministerio de Salud la sugiriera a través de su jerarca Daniel Salas en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la disposición temporal empezará a regir a partir del próximo 16 de marzo y aplica para todos los recintos penales.

Este fin de semana (14 y 15 de marzo) no habrá cambios en el esquema de visitas.

“Hemos acogido la recomendación del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias en relación con la visita para limitarla a una persona. Será el privado de libertad el que considere quién será el visitante”, dijo la ministra del ramo, Fiorella Salazar.

El objetivo de la restricción es disminuir las posibilidades de que el nuevo coronavirus se introduzca en el sistema penitenciario cerrado.

De momento las visitas íntimas se mantienen.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! 25 cosas del coronavirus que usted debe saber

Otras acciones

Fotografía con fines ilustrativos del Área de Arcos Modulares del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, en San Rafael de Alajuela. (Cortesía | Ministerio de Justicia y Paz)

También se ordenó una valoración por parte del personal médico a todos aquellos reos que ingresen a las cárceles así como el levantamiento de un listado de los privados con factores de riesgo, por parte de los directores de los centros institucionales.

La cartera ya había implementado un protocolo de prevención, que consistía en limpiezas profundas en los centros carcerlarios y el impedimento de ingreso a personas con cuadros gripales o afecciones respiratorias.

Desde el próximo lunes se realizarán campañas para promover entre los reos el lavado de manos frecuente y el protocolo de cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser.

Por ahora, las actividades educativas en los recintos se llevarán acabo con normalidad, salvo que los ministerios de Salud o Educación Pública emitan alguna directriz.

Respecto a los grupos de apoyo voluntario, cada centro determinará cuáles son esenciales para el cuido emocional y psicológico de la población penitenciaria.

En el país se han confirmado 26 casos positivos de la enfermedad respiratoria hasta el corte de la tarde de este viernes, dado por el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Hombre de 87 años da positivo por coronavirus; ya son 26 casos