Avenida O

¡Viva Blas! El templo colonial de Nicoya vuelve a ser majestuoso

375 años eran dignos de ser celebrados así: con música, arte, retahílas y con un remozamiento que asegure seguir siendo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Viva Blas! El templo colonial de Nicoya vuelve a ser majestuoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

375 años eran dignos de ser celebrados así: con música, arte, retahílas y con un remozamiento que asegure seguir siendo un símbolo en la historia de Costa Rica.

Tras meses de intervenciones, a la iglesia colonial de San Blas de Nicoya no se le notan los terremotos, los incendios y ni que data de 1664.

La reapertura de la estructura formó parte de las celebraciones por los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya y permitirá a quienes lo visiten de ahora en adelante conocer el interior de la estructura y otros detalles de sus bases mediante las “ventanas históricas”, que permiten ver las bases del edificio.

¢670 millones de inversión

Templo San Blas fue revestido por un video mapping. (Tomás Gómez/El Observador)

En el acto de reapertura participaron las autoridades de Gobierno, municipales y eclesiásticas, quienes compartieron mensajes de alegría por Guanacaste, que pasaron a segundo plano cuando un retahilero apareció en escena.

Los gritos tradicionales inundaron entonces el ambiente, mientras en las paredes del templo se proyectaban los bailes folklóricos que caracterizan a la zona.

En la fachada también destacaba el bajo relieve que dice la frase más simbólica de la iglesia: ¡VIVA BLAS!

La proyección sobre las paredes del inmueble iluminó Nicoya. (Ministerio de Cultura/El Observador)

La ministra de Cultura Sylvie Durán señaló que el patrimonio es parte de activos únicos que “nos aporta memoria, valores de convivencia, orgullo, sentido de pertenencia y sentimientos compartidos”.

El antiguo edificio se mantuvo cerrado por casi siete años. El Gobierno resaltó la inversión de ¢670 millones por parte del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En el 2013 se realizó una intervención paliativa de ¢37,5 millones) y en 2014 se contrató el diseño de reforzamiento estructural por ¢8,5 millones). La rehabilitación incluyó tres etapas de reforzamiento estructural.

Una inversión millonaria recuperó el edificio, que tiene casi cuatro siglos. (Imagen del Ministerio de Cultura)