• Visión País

Vivencia de la masculinidad empuja a hombres hacia la violencia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“Básicamente, la masculinidad está construida en nuestra sociedad para que los hombres violenten a otros hombres. Eso es, básicamente.”

De esa forma, el secretario técnico de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Comesco), Óscar Delgado, resumió el Informe Masculinidades y Tendencias Delictivas en Costa Rica, del periodo 2015-2018.

Según explicó el especialista, esa generación de violencia obedece a los siguientes factores:

  • La construcción social de la masculinidad, ya que forma a hombres violentos
  • La posibilidad de delinquir
  • La contundencia del hecho, puesto que el hombre “va con todo” contra sus adversarios
  • Los niveles de estrés y vulnerabilidad

La mayor tendencia a las conductas violentas en los hombres es un fenómeno global. Según datos del Informe Mundial sobre el Homicidio, cerca de 95% de los homicidas son hombres, y son hombres también casi 8 de cada 10 víctimas.

Natalia Camacho, Óscar Delgado y Rafaella Sánchez presentaron los resultados. (Imagen cortesía del Ministerio de Justicia)

El estudio fue presentado la mañana de este miércoles en el auditorio de la sede central del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en San José.

“Los procesos de socialización y endoculturación asociados a los papeles de género han producido estructuras culturales que son violentas no sólo para las mujeres como víctimas de la violencia de género, sino también para los hombres como víctimas de este proceso socializador”, reseñó el Informe.

Según el Secretario técnico de la Comisión, el análisis tiene como objetivo apoyar con datos la formulación de políticas públicas.

Durante la actividad expusieron, además de Delgado, el viceministro de Paz, Jairo Vargas; la directora general para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, Natalia Camacho; y la asesora especialista en Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafaella Sánchez.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

El Gobierno achacó que la propuesta de aumento al impuesto de bienes inmuebles, es una recomendación realizada al país...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 12:45:35 GMT-0600 (Central Standard Time)