• Visión País

Volcán Rincón de la Vieja reportó una erupción esta mañana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó la mañana de este domingo una erupción en el Volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste.

Según el reporte de la institución, la actividad volcánica se dio a las 10:16 a.m., con una columna que se elevó hasta los 1.500 metros de altura sobre el cráter del coloso y más de 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La duración de la actividad volcánica fue corta y no se prolongó por más de un minuto. Según la información suministrada por la institución, se trató de una erupción freática, es decir, una explosión de vapor, agua, ceniza, entre otros materiales.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) pidió a los habitantes de la zona mantenerse vigilantes ante los eventos que se puedan presentar, como la caída de ceniza.

Minutos después de la erupción, las autoridades activaron los comités municipales de emergencias. Los órganos comunales de Gavilán y Buenos Aires mantienen monitoreo de volcán y de los cauces de los ríos aledaños a las comunidades.

OBSERVE MAS: Turrialba y Rincón de la Vieja presentaron actividad volcánica por la noche y madrugada

Abril con actividad volcánica

Abril ha presentado una actividad volcánica movida. El volcán Turrialba presentó la noche del domingo pasado una salida considerable de gases y vapor que continuó de forma vigorosa acompañada de altas temperaturas en sus fumarolas.

Adicionalmente, a las 2:51 a-m- del lunes anterior, el volcán Rincón de la Vieja registró una pequeña erupción. Se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio en el momento.

Este domingo el Volcán Rincón de la Vieja presentó una erupción freática.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 02:41:31 GMT-0600 (Central Standard Time)