Visión País

Voluntarios entregaron alimentos a personas en riesgo, ante amenaza del desperdicio

Un grupo de colaboradores de empresas turísticas participó en una jornada de voluntariado, para llevar comida a decenas de personas…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Voluntarios entregaron alimentos a personas en riesgo, ante amenaza del desperdicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de colaboradores de empresas turísticas participó en una jornada de voluntariado, para llevar comida a decenas de personas en estado de vulnerabilidad.

La actividad se hizo para apoyar al Banco de Alimentos de Costa Rica, una organización dedicada a obtener y rescatar comida así como productos de primera necesidad, para entregarlos a poblaciones en exclusión social.

La organización distribuye comestibles a unas 40 mil personas al año, acumulando 2.680 toneladas de donaciones.

La actividad de colaboración estuvo organizada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco).

La tragedia del desperdicio de alimentos

Los voluntarios empacaron la comida en apoyo al Banco de Alimentos. (Zona de Prensa)

Según la directora ejecutiva de la organización, Dayana Hernández, el voluntariado surgió ante las contrastantes cifras de desperdicio de comida, desnutrición y hambruna a nivel mundial.

La Cámara precisó que unos 41 mil kilogramos de alimentos se desperdician por segundo a niel mundual. Esto mientras un 15% de la población – unos 800 millones de personas – padecen desnutrición y otras 25 mil mueren debido al hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician.

“El 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo se desperdician. La cantidad equivale a algo así como 3.700 millones de manzanas. También se desperdicia el 30% de los cereales, o 763.000 millones de cajas de pasta, y de los 263 millones de toneladas de carne que se producen mundialmente cada año, se pierde el 20%, el equivalente a 75 millones de vacas”, ha indicado la FAO.

La quinta jornada de voluntariado se realizó con miras a la Conferencia Nacional de Turismo Sostenible P3, a celebrarse en setiembre próximo.