Avenida O

Volvamos a cultivar albahaca… ¡una planta con maravillosos usos!

Doctora Plantas para El Observador Si es usted de los que se iniciaron en el mundo de las huertas aromáticas,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Volvamos a cultivar albahaca… ¡una planta con maravillosos usos!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Si es usted de los que se iniciaron en el mundo de las huertas aromáticas, o simplemente quiere iniciar con el cultivo de una sola planta, entonces este blog es para usted. Hemos escogido la albahaca para compartirle los secretos de su cultivo.

Esto porque tiene propiedades antibióticas, además de estimular los niveles gástricos y hasta la han recomendado para mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. ¿Por qué? Porque aumenta la secreción de leche materna.

Es una planta originaria de la India y Persia que ahora es consumida en todo el mundo.

En comidas y como repelente

Cultivar albahaca trae mas beneficios de los que tenemos en mente. Además del recurso accesible para preparar un pesto o simplemente agregarla a un sándwich o ensalada, en el sitio donde se cultive la albahaca no habrá insectos por sus propiedades como repelente natural.

El Sol es el gran aliado de esta planta aromática, así que asegúrese de cultivarla en espacios soleados y con un sustrato que permita un excelente drenaje ya que el riego debe obligatoriamente ser constante.

La albahaca no tolera los fríos, así que por esto debe asegurarse que los rayos del Sol siempre bañen sus hojas.

También se recomienda abonar la tierra antes de hacer la siembra de las semillas, aunque no debe excederse con el abono para no cambiar el sabor de las hojas de la planta.

La albaca es una planta que se deshidrata muy fácilmente, por esta razón insistimos en que el riego debe ser constante.

Evite que muera su planta

Por lo general, en los meses con menos Sol la planta tiende a morir. Así que no se asuste si en su primer intento, la albahaca no le sobrevivió todo el año. Posiblemente en los meses de mayor lluvia su crecimiento se vio afectado o hasta tuvo algún hongo o plaga. Entonces… ¡concentrémonos en volver a cultivar!

Febrero es un mes perfecto para iniciar con la cama de semillas. Debe mantenerse en la sombra y con humedad constante hasta que las semillas germinen (10-12 días). Luego de ese momento se debe trasladar la maceta al sol y regar frecuentemente.

Al momento de sembrar las semillas deben estar poco profundas, no más de 1 ó 2 centímetros enterradas en el suelo. Deben estar distanciadas, además de que el riego debe ser frecuente para mojar toda la tierra sin crear charcos.

OBSERVE MÁS: Cómo debe cuidar sus plantas en los meses de lluvia

El mantenimiento óptimo de la albahaca se centra en hacer el riego constante en pequeñas cantidades asegurando que siempre drene el exceso de agua.

Si usted ya cuenta con más experiencia en el mantenimiento de huertos y quiere mezclar la albahaca con otros cultivos, se recomienda que sea con tomates, berenjenas y chiles. Esto porque este conjunto maximiza el crecimiento de todas las plantas.

Tiempo de cosecha

Al transcurrir aproximadamente unos 40 días, se cortan los extremos de los tallos entre 10 y 20 cm de longitud. ¡Importante! siempre antes de la floración y por encima de la yema, para que la planta pueda volver a rebrotar.

Prepárese para que las próximas semanas esté listo para iniciar con el cultivo de esta deliciosa planta aromática. ¡No se arrepentirá!