• Lente Mundial

“Volveremos de alguna forma”: la promesa de Trump antes de abandonar Washington

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió regresar “de alguna forma”. Lo dijo antes de abordar el Air Force One con destino a Florida, este miércoles, horas antes de la investidura de su sucesor, Joe Biden.

“Han sido cuatro años increíbles”, dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia. Todos estaban reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.

“Volveremos de alguna forma”, afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración “mucha suerte y mucho éxito”.

Trump, de 74 años, estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento al mediodía. Es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Este día trascendió que el casi exmandatario le dejó a Biden una carta, según reveló un portavoz de La Casa Blanca, sin que se sepa su contenido.

Un país dividido

Biden asume este miércoles en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio.

En una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país, Biden jurará el cargo delante del ala oeste del Capitolio. Se tratará de una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.

En su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos que ha dejado la pandemia en el país. También estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto.

La encargada de tomarle juramento será la jueza de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, primera magistrada de origen latino en alcanzar el alto tribunal.

Reflejo de la crisis

La decisión de Trump de faltar a la ceremonia y volar hacia Florida, sin recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, rompe con una tradición de 150 años.

Esta ausencia muestra la crispación que vive el país, agudizada desde que el mandatario saliente se enzarzó en una dura batalla por impugnar los resultados de las elecciones de noviembre, ganadas por Biden.

El martes, en un su mensaje de despedida, emitió su primer gesto conciliador y pidió al país que rezara por el éxito del nuevo gobierno.

Su mandato quedó marcado por los escándalos y la permanente rotación de su gabinete. En cuatro años, el Congreso ha abierto dos juicios políticos en su contra, el último por “incitación a la insurrección” contra el Capitolio.

OBSERVE MÁS: Asalto al Capitolio: las pistas sobre cómo el ataque no fue tan espontáneo

La toma de la sede del Congreso fue la gota que colmó el vaso en las filas republicanas y varios de sus líderes decidieron abandonar al presidente.

Últimas acciones de Trump

En la última noche en la Casa Blanca, Trump anunció 73 indultos presidenciales, incluyendo uno que benefició a su antiguo consejero Steve Bannon. Él estuvo acusado de haber desfalcado fondos destinados a construir el muro en la frontera con México.

OBSERVE MÁS: Trump indulta a 73 personas, incluidos rapero y exconsejero Steve Bannon

En un gesto de última hora, Trump anunció un estatuto de amparo contra la deportación de venezolanos, después de que Biden trazara las líneas de lo que será una ambiciosa reforma migratoria que necesita el aval del Congreso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alajuelense y Guadalupe provocan lluvia de goles en el fútbol nacional

Dos partidos de este sábado se saldaron con goleadas estrepitosas que saldaron como víctimas, curiosamente, a los equipos locales. El...

“Las niñas” conquista los Premios Goya, los “Oscar” del cine español

"Las niñas", una obra íntima sobre el paso a la adolescencia, se coronó este sábado como la mejor película...

Municipalidades cobrarán por construcción y reparación de aceras

Las municipalidades cobrarán el servicio de construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras por lo cual, los dueños de inmuebles,...

Sele de Fútbol Playa cae en fogueo ante Suiza

La Selección Nacional de Fútbol Playa de Costa Rica cayó este sábado en el primero de una serie de...

Medicamento oral contra covid-19 brinda resultados “prometedores”

El gigante farmacéutico Merck y un laboratorio estadounidense anunciaron el sábado que un fármaco oral contra el covid-19 que...

Messi da dos asistencias y el Barcelona sigue vivo en liga española

Sin brillantez pero eficaz, el Barcelona (2º) ganó 2-0 en su visita a Osasuna (13º), este sábado en la...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 20:56:43 GMT-0600 (Central Standard Time)