Portada

¿Volvería el expresidente Rafael Ángel Calderón al PUSC? “Lo que estamos planteando es una gran coalición”

Juan Carlos Hidalgo asumió el 19 de setiembre la presidencia del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno de los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Volvería el expresidente Rafael Ángel Calderón al PUSC? “Lo que estamos planteando es una gran coalición”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan Carlos Hidalgo asumió el 19 de setiembre la presidencia del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno de los objetivos que se planteó fue el regreso de los socialcristianos que se marcharon a otras agrupaciones.

Entre los nombres que mencionó estaba el del expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón, con el que aseguró había conversado.

Calderón se marchó del PUSC y fundó el partido Republicano Social Cristiano.

El exmandatario conversó con El Observador sobre el tema y dejó en claro que su único interés es el de formar una coalición.

“Lo que estoy viendo y lo que estoy intentando lograr es una gran coalición de varios partidos, entre los que estarían la Unidad y el Republicano, que fue el partido más grande que formó a la Unidad”, aseguró.

La semana anterior, el también expresidente Miguel Ángel Rodríguez señaló que veía a Calderón volviendo en una coalición para las elecciones de 2026.

“Podríamos ir a buscar la unión de varios partidos políticos para formar una gran coalición, algo muy similar a lo que se hizo en 1977, donde el candidato se escogería en una gran convención”, añadió.

Calderón sabe que para lograr eso falta mucho camino por recorrer, pero aseguró que lo importante es que existe ese deseo de hacerlo.

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Hidalgo buscará atraer a los socialcristianos del Republicano y Nuestro Pueblo al PUSC

Conversaciones

El expresidente Calderón confirmó que ha tenido conversaciones con Hidalgo, con quien asegura, le une un profundo aprecio y cariño.

Sin embargo, es enfático en que tanto en el PUSC, como en el Republicano, se deben hacer las reformas necesarias para pensar en la posibilidad de esa coalición.

La idea la planteó Miguel Ángel Rodríguez a la asamblea socialcristiana en febrero de 2021 pensando en las elecciones de este año; sin embargo, no fue acogida por la dirigencia.

“Las autoridades anteriores de la Unidad no tenían interés en buscar la unión, que con eso estoy seguro que hubiéramos ganado las elecciones”, indicó Calderón, señalando además que “las actuales (autoridades) sí lo tienen y don Miguel (Ángel Rodríguez) está tomando el lugar que le corresponde”.

Rodríguez liderará la comisión de reforma del estatuto y además, participará activamente del directorio político.

Sobre Hidalgo, señaló que es loable su intención de querer unir a todo el mundo, considerando que de lograrlo en la coalición, será en beneficio del país.

Eso sí, reitera el hecho de que tienen que trabajar primero a lo interno.

“Tiene que hacer una serie de reestructuraciones dentro de su partido y nosotros también, hacer la renovación de estructuras”, aseguró.

Calderón también asegura que habrá otros partidos que se vayan a unir, porque la Unidad “fue muy grande”.

“Cada partido tiene que reorganizarse y hay que buscar otros grupos. Esa es la meta final”.

Rafaél Angel Calderón. (Archivo/El Observador)

Para las municipales

Los partidos políticos están centrados desde ya en el trabajo para las elecciones municipales, programadas para el 2024.

Desde ahí se podría empezar a ver la unión del PUSC con el Republicano o con otras agrupaciones de corte socialcristiano, como Nuestro Pueblo, que tuvo de candidato presidencial a Rodolfo Piza.

“Ahora vendrán las municipales, eso tiene otro panorama, porque ahí depende de las estructuras y dirigencias cantonales de cada partido buscar uniones, que muchas veces no son las mismas que habrá a nivel nacional”, explicó el exmandatario.

Desde el Republicano dieron “libertad a nuestras dirigencias, para que si quieren formar uniones, lo hagan con los que crean conveniente a nivel cantonal”.

Ahí se podría comenzar a ver la unión entre el PUSC y el partido de Calderón, pensando en lo que será 2026.