• Todo Política

Votación sobre magistrado Paul Rueda es secreta, confirma Servicios técnicos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La votación para la reelección o no del magistrado Paul Rueda, es secreta, confirmó un documento del Departamento de Servicios Técnicos solicitado por Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

La solicitud del jerarca legislativo, surgió tras una serie de presiones por realizar esta votación pública, pese a que el Reglamento de la Asamblea Legislativa en el artículo 228 indica que para nombramientos, ratificaciones y renuncias se realizan en papeletas sin necesidad de ser firmadas.

En el punto de conclusiones, el documento autorizado por Fernando Campos, jerarca del Departamento, señala que “toda reelección debe de verificarse mediante boletas las cuales indicarán el voto afirmativo consignando o marcando la palabra “sí” y el voto negativo consignando o marcando la palabra “no”, de manera tal que haya certeza de la expresión de la voluntad de los legisladores”.

Para justificar el parecer, el Departamento adjuntó un documento donde se verifica que desde el año 2004, todos los procesos de reelección de magistrados y magistradas se han realizado de manera idéntica, mediante el uso de boletas, en las que se debe manifestar la voluntad con un sí o no.

En el cuadro, se indica que así se procedió en los últimos 29 casos, entre ellos el de Adrián Vargas, Luis Paulino Mora y Fernando Solano de Sala Constitucional, Orlando Aguirre, Zarela Villanueva y Bernardo Van Der Laat de Sala Segunda, así como Alfonso Chaves de Sala Tercera.

El martes anterior, Benavides dijo a El Observador que este lunes 24 de junio, someterá la votación de la misma manera en que Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso en el periodo 2018-2019 lo hizo con la reelección de Julia Varela: secreta.

“No está en mis manos, está en el Reglamento, yo la voy a someter a votación (la reelección de Rueda) de la misma manera que doña Carolina Hidalgo (presidenta del Congreso en período 2018-2019) sometió a votación la reelección de Julia Varela hace pocos meses”,  sentenció el presidente del Congreso, el martes anterior.

Esto entonces, se trae abajo la solicitud realizada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para que fuera pública.

Rueda informó al Plenario Legislativo el 27 de mayo anterior, su intención por continuar en el cargo, razón por la cual, estuvo en audiencia en la Comisión de Nombramientos el lunes 10 de junio, pero dos días después, cinco diputados de este foro recomendaron su no reelección.


Traducir artículo

Últimas Noticias

OCDE urge a países latinos trabajar en las brechas digitales para recuperarse de la crisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urge a los estados latinoamericanos disminuir las brechas digitales...

Nicaragua: amplio rechazo a proyecto que amenaza a varias ONG y periodistas

(Managua). Dirigentes políticos y gremiales de Nicaragua rechazaron un proyecto de ley del gobernante Frente Sandinista para declarar como...

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

El Congreso arrancó este jueves la discución sobre el proyecto para congelar las anualidades de los empleados...

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 16:06:33 GMT-0600 (Central Standard Time)