Destacado

Voto “antisistema” por Chaves y Feinzaig sacó al PUSC de segunda ronda, dice jefe de campaña

Lineth Saborío apareció desde octubre en el segundo lugar de intención de voto de las encuestas, salvo en la de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Voto “antisistema” por Chaves y Feinzaig sacó al PUSC de segunda ronda, dice jefe de campaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lineth Saborío apareció desde octubre en el segundo lugar de intención de voto de las encuestas, salvo en la de Demoscopía para El Observador publicada el 2 de febrero. Ahí Rodrigo Chaves la superó por un estrecho margen.

La candidata y dirigencia estaban convencidos de que irían a segunda ronda. Ese fue el discurso que manejaron durante todo el Día E.

Sin embargo, están en el cuarto lugar y con posibilidades de ser quintos, desplazados por el partido Liberal Progresista.

Tres días después de las elecciones, el jefe de campaña de Saborío, Rándall Quirós, atendió a El Observador para desmenuzar a título personal, lo que pudo pasar.

Considera que pesó mucho el voto “antisistema” y que fueron Rodrigo Chaves y Eli Feinzaig terminaron por quitarles los votos que pudieron marcar diferencia.

“Hubo un crecimiento a nivel del Valle Central y específicamente de algunos cantones para Rodrigo Chaves y también Eli Feinzaig. Eso nos mermó a nosotros un número importante de votos”, indicó Quirós.

Consultado sobre cuál fue el error cometido por el PUSC, dice que más allá de eso, los ticos votaron por el discurso “antisistema”.

Además, cree que “la abstención” fue otro factor que los perjudicó.

OBSERVE MÁS: Desazón, tristeza y lágrimas del PUSC tras resultados electorales

Rándall Quirós, jefe de campaña de Lineth Saborío y presidente del PUSC. (Agencia Ojo por Ojo)

Golpe que no los debilita

“Es un resultado que uno como jefe de campaña no celebra, pero en política se gana y se pierde, eso es lo normal”.

Así se toma el jefe de campaña los resultados, inesperados según dice luego de las encuestas y de los “tracking” que realizaron a lo interno, los últimos el sábado previo a las elecciones.

“Es un golpe desagradable, pero el partido en sí no queda débil”, asegura.

El PUSC hasta ahora tiene 11 candidatos a diputados, de esos 10 ya son seguros y uno se tiene que confirmar con el escrutinio, que terminará en abril.

Eso, sumado al porcentaje de votos de Saborío les permitirá obtener el doble de deuda política de hace cuatro años.

“El partido en sí sale fortalecido, obtuvimos suficientes votos para poder hacer los pagos ante el fideicomiso, crecimos en deuda política al doble y vamos a poder prepararnos mejor para las próximas elecciones”, explicó Quirós.

(Agencia Ojo por Ojo)

OBSERVE MÁS: Abstencionismo histórico en las Elecciones: las razones van más allá de la pandemia

¿Segunda ronda?

Será la próxima semana cuando el PUSC se reúna para analizar lo sucedido en las elecciones y también definir qué pasará con la segunda ronda, si apoyarán o no a alguna de las dos propuestas.

“Es algo que se tiene que analizar, ver ejes temáticos de agenda y proyectos, ver en qué podemos coincidir con alguna de las partes. No hay una carrera o una estampida para salir a apoyar a uno u otro candidato”, dijo Quirós

Eso sí, fue enfático en que no considera que haya un entusiasmo por decantarse de uno u otro lado, ni por el PLN, ni por Progreso Social Democrático.

Asegura que hace cuatro años, cuando Rodolfo Piza se alió a Carlos Alvarado y el PAC, se dio mucha confusión, aunque dice que eso no les afectó como agrupación.

“No veo que haya un gran entusiasmo por apoyar a uno u otro, ya tuvimos una mala experiencia con nuestro excandidato que confundió mucho al electorado y a la dirigencia del partido”.

Hasta ahora, desde las elecciones, la candidata Lineth Saborío se mantiene alejada del ojo público. “Está descansando”, aseguraron desde prensa.