Portada

Vuelve a entrar aguacate desde México: Costa Rica recibió 500 kilos tras 7 años de prohibición

En junio anterior ingresó a Costa Rica una tarima con 500 kilogramos de aguacate de la variedad Hass proveniente de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vuelve a entrar aguacate desde México: Costa Rica recibió 500 kilos tras 7 años de prohibición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En junio anterior ingresó a Costa Rica una tarima con 500 kilogramos de aguacate de la variedad Hass proveniente de México. Este producto no ingresaba a Costa Rica desde el 2015, cuando lo prohibió el gobierno de Luis Guillermo Solís.

El embarque de junio era una prueba para determinar si los trámites en las aduanas funcionaban y para comprobar si existía algún tipo de obstáculo. Sin embargo, el aguacate entró sin problemas.

“Se trató de una importación de prueba, por así decirlo. Un importador hizo la prueba para ver qué pasaba en la Aduana. Todo fluyó sin problema por parte de las autoridades costarricenses”, informó la Cámara de Comercio Costa Rica – México (Cicomex) ante las consultas de El Observador.

OBSERVE MÁS: Empresarios en Costa Rica pagan $18 menos por caja de aguacates desde que se levantó la restricción

La agrupación comercial explicó que con esta prueba queda comprobado que es posible traer la fruta desde México. Pese a ello, todavía no se ha reiniciado la actividad comercial como tal.

“Se espera que sea a finales de agosto o a inicios de setiembre cuando inicie el ingreso periódico del aguacate”, añadió Cicomex.

Precio cae tras levantarse prohibición 

Contrario a lo que está ocurriendo con la mayoría de productos importados, el precio del aguacate ha disminuido considerablemente desde el 18 de mayo.

Este día el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) eliminó el requisito que impedía la importación de aguacates desde estos países, en los que está presente la enfermedad conocida como mancha de sol.

De esta forma, el Gobierno de Rodrigo Chaves eliminó la restricción impuesta por el equipo del expresidente Solís en el 2015.

Dicha limitación no solo afectaba la importación desde México, sino que también de otros países como Perú.


Antes de mayo, la mayoría de aguacate importado desde el país andino hacia Costa Rica era devuelto porque no cumplía con ciertos requisitos nacionales. Eso encarecería el costo del producto que sí lograba entrar.

OBSERVE MÁS: Servicio Fitosanitario levantó requisito que impedía compra de aguacate mexicano

Tras las modificaciones, ahora la mayoría del producto desde Perú puede entrar. Esto provocó una reducción en el precio por caja de 10 kilos de $35 a $17, es decir, una diferencia de $18 por caja.

Es por esta razón que ahora los costarricenses perciben una disminución en el precio.

Según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo el precio del aguacate se redujo en -9,34% en comparación con el mes anterior.

El reinició de la importación de aguacate Hass desde México, en las próximas semanas, coincide con la finalización de temporada de cosecha en Perú, programada para julio.