• Visión País

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una práctica general en pandemia, implica vulneración de datos sensibles. No obstante, hay poca conciencia de ello.

Así lo expone el informe anual de Programa Sociedad de la Información (ProSIC) de la UCR, que destinó un capítulo completo a los riesgos en el tratamiento de los datos de salud en tiempos del covid-19.

“Se ha evidenciado en la población cierta despreocupación, relajamiento o desconocimiento con respecto a ciertas prácticas que afectan la privacidad”, afirma el texto.

“En ese sentido, las y los ciudadanos han visto como algo aceptable la toma de la temperatura antes de ingresar a distintos establecimientos; aunque esta captura del dato sensible lo realicen personas cuyos oficios no guardan ninguna relación con el de salud y/o con el secreto funcional, como lo exige la ley”, agrega.

Según destaca, además, entes como la Agencia de Protección de Datos (Prodhab) no han dado todos los pronunciamientos necesarios para el manejo de la información.

¿Por qué la preocupación por los datos de salud?

Según la normativa de datos, la información relativa a la salud está el rango más delicado. Esto demanda una regulación más estricta y los debidos controles porque su mal uso puede implicar afectaciones a la dignidad y discriminación.

Las medidas tomadas en el contexto de la pandemia, a criterio de los expertos, no siempre respetaron esas regulaciones.

OBSERVE MÁS: Expertos sobre UPAD: Presidente Alvarado es responsable del manejo de bases de datos sobre ticos

“Nos hemos encontrado violaciones a la privacidad de los habitantes de la República,
las cuales, aunque en apariencia se realicen en buena fe y con las mejores intenciones; siguen siendo ilegales y lesivas de derechos fundamentales”, manifestó el informe.

Aún más, en algunos aspectos se detectaron vacíos legales que el país venía arrastrando.

Como ejemplo de ello, el estudio destacó el certificado de salud -regulado mediante los códigos QR-. Los analistas insisten en que una decisión de este tipo debe ampararse con una ley y que el “derecho de admisión” que este implica también es cuestionable desde el punto de vista legal.

La información generada sobre la pandemia debe redoblar esfuerzos que garantice su anonimato, resaltan los expertos en datos (El Observador)

Un ojo al EDUS

Otro de los temas donde se concentró el estudio fue en el Expediente Digital Único de Salud (EDUS). Ahí aparecieron riesgos pese a la utilidad del proyecto.

Indica la revisión que la ley que regula el EDUS es muy básica para abarcar todos los elementos sanitarios, legales e informáticos que median en su funcionamiento.

Dicha ley debió ampliarse mediante un reglamento, que genera aún más dudas.

Por ejemplo, se abren portillos para la transferencia de datos sin consentimiento del titular. Además siguen las dudas por las relaciones entre el expediente de salud y el de Sinirube, donde se ven temas de ayudas sociales.

OBSERVE MÁS: Dos proyectos prometen proteger datos personales tras casos UPAD y Cambridge Analytica

Ante ello, se enfatiza en que “se debe crear una reforma a la ley de tal forma que el derecho a la seguridad digital, autodeterminación informativa, confidencialidad, con respecto a la información personal de los ciudadanos se encuentra en los sistemas informáticos de la CCSS tenga mayores garantías”.

 

 


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT