• Retina Económica

Wakanda figuró en reducida lista de socios de libre comercio de Estados Unidos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La tendencia proteccionista de los Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, atizó nuevamente la inquietud de los mercados internacionales. A inicios de diciembre amenazó a aliados comerciales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Aún está abierta la disputa con China, que intenta acordar una tregua. Y recuerda sus desacuerdos con Canadá y México en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, popularmente conocido como Nafta por sus siglas en inglés y el cual se resolvió el pasado 10 de diciembre.

Sin embargo la escalada de tensiones con otros socios podría resultar beneficiosa para Costa Rica. Nuestro país está incluido en una reducida lista de países que tienen TLC’s vigentes con el gigante norteamericano.

Actualmente los Estados Unidos tiene una lista de 14 tratados comerciales con un total de 20 naciones asociadas, entre ellas Costa Rica. Esto gracias al TLC que comenzó a regir en el país desde el 1° de enero del 2009.

Principal socio

El TLC con Estados Unidos se aprobó después de que se hiciera el primer referéndum en la historia del país. El sí ganó con un 51,2 según la Universidad de Costa Rica. (AFP)

Esta nación ha sido por años el principal socio comercial de nuestro país. De hecho, las exportaciones ticas a suelo estadounidense aumentaron durante el último año oficial (mayo 2018 a mayo 2019), un 7,26% según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El TLC con Costa Rica está enmarcado en el pacto que los norteamericanos establecieron con Centroamérica (excepto Belice) y República Dominicana. Además de este acuerdo y el Nafta, la lista de 20 países se completa con:

  • Australia
  • Baréin
  • Chile
  • Corea
  • Colombia
  • Israel
  • Jordania
  • Marruecos
  • Omán
  • Panamá
  • Perú
  • Singapur

¿Wakanda?

Esta semana, el tema de las socios comerciales de los Estados Unidos recibió especial atención, no solo por las disputas del Presidente Trump, sino también porque la administración norteamericana enlistó al reino ficticio de Wakanda como parte de este selecto grupo.

Al menos así se constató en la calculadora de tarifas oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y en la cual también aparece nuestro país. La herramienta permite a los importadores y exportadores tener una idea del costo de aranceles, sobre un producto y destino específico.

Según el portal NBCnews, el primer medio en reportar el gracioso incidente, hasta este pasado miércoles la calculadora ofrecía información de tarifas para diversos productos, desde vegetales frescos hasta ganado.

“Las papas amarillas mantienen una base arancelaria de 0,5 centavos por kilogramo mientras que las castañas chinas, importadas del país ficticio, no tienen impuesto”, reportó el medio.

El sitio recuerda a sus usuarios que la información no es oficial y debe ser utilizada como una referencia. Según el medio, la nación se incluyó en la lista en algún momento después del 10 de junio de este año.

“Durante las últimas semanas, el staff ha realizado trabajos de mantenimiento en la herramienta para asegurar su funcionamiento correcto. La información de Wakanda fue utilizada como prueba y se debió retirar luego de las pruebas”, explicó el vocero del Departamento, Mike Illenberg.

Wakanda es un país ficticio creado por Marvel Comics y que apareció, por primera vez, en la edición #52 de los Cuatro Fantásticos y que vio la luz en 1966. Ha aparecido en diversas adaptaciones de los Avengers pero surgió a la palestra con la película “Black Panther” del 2018.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Probablemente, en los últimos días ha escuchado sobre el meteórico ascenso en el valor de algo llamado...

15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Costa Rica comenzó su vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre anterior. Entró así en la lista de...

Expresidente Rodríguez insiste en “coalición moderada” y pide espacio para próxima Asamblea del PUSC

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez continúa con su rol activo en la política e insiste en la...

La NRA, el poderoso lobby de armas de EE.UU., se declara en quiebra para eludir a la justicia

(Washington). El poderoso "lobby" o grupo de presión armamentista estadounidense, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), anunció el viernes...

MEIC alerta a consumidores: No hay permisos para eventos masivos

No hay permisos para eventos masivos. En eso se resume la última advertencia del Ministerio de Economía, Industria y...

La pandemia redujo la migración mundial en un 30%, según la ONU

(Nueva York). La pandemia del covid-19 ralentizó la migración global en casi un 30%, con unos dos millones de...

Recomendadas

¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Probablemente, en los últimos días ha escuchado...

15 cosas que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

Costa Rica comenzó su vacunación contra el covid-19 el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 16 2021 03:44:19 GMT-0600 (Central Standard Time)