Todo Política

Wálter Céspedes deberá comparecer ante diputadas por “ofrecer” una indígena

por Paula Ruiz
Observador CR

Las diputadas de la Comisión Legislativa de la Mujer aprobaron una moción de manera unánime para llamar en audiencia a Wálter Céspedes, alcalde de Matina.

La motivación se remonta a la comunicación que Céspedes tuvo con Abel González de la empresa constructora MECO.

Según consta en el expediente del caso Diamante., el exdiputado le ofreció una indígena a González.

OBSERVE MÁS: Concejo de Montes de Oca pide renuncia de alcalde de Matina, Wálter Céspedes

“Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”, le dijo Céspedes a González, durante una conversación, en la que se ponía de acuerdo sobre un trabajo que requería en el cantón.

De acuerdo con Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), es urgente que el alcalde se refiera a sus comentarios los cuales catalogó como misóginos y racistas”.

“Es fundamental que venga a este foro a rendir cuentas por esas expresiones discriminatorias y racistas que son inaceptables en una sociedad democrática que respeta los derechos humanos”, afirmó.

La audiencia del alcalde ante el foro legislativo quedaría para enero próximo.

Esta es la moción aprobada este lunes. Cortesía.

Peticiones se acumulan

Las peticiones de solicitud de renuncia de Céspedes se acumulan por parte de la Asamblea Legislativa y, más recientemente, el Concejo de Montes de Oca.

De hecho, el órgano del Gobierno Local también pidió a otras municipalidades “a pronunciarse en los mismos términos, para impedir que se continúe con este tipo de prácticas”.

También el grupo de mujeres indígenas de Costa Rica reprochó las manifestaciones de Céspedes.

Desde la Defensoría de los Habitantes se instó al Concejo Municipal de Matina a investigar lo sucedido con el alcalde. No obstante, este órgano más bien respaldó al munícipe.

“Sería injusto condenar a un funcionario municipal que proviene de una humilde familia como la gran mayoría de este cantón. Pues tras el grave error ha reconocido su responsabilidad”, dice el texto leído en la sesión del 3 de diciembre.

Céspedes es alcalde con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Ni su candidata presidencial Lineth Saborío, ni el Comité Superior han solicitado la renuncia al rojiazul.

La única comunicación del socialcristiano ha sido una disculpa dirigida a la comunidad indígena.

OBSERVE MÁS: 40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer “una indígena”