Destacado

Welmer Ramos incumple su promesa de campaña y no renunciará a su curul

Pese a que la Procuraduría General de la República denunció penalmente al diputado oficialista Welmer Ramos y al compromiso del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Welmer Ramos incumple su promesa de campaña y no renunciará a su curul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que la Procuraduría General de la República denunció penalmente al diputado oficialista Welmer Ramos y al compromiso del mismo presidente Carlos Alvarado de que el legislador renunciaría a su cargo si en el proceso se demostraba falta a la probidad: Ramos se mantendrá en su cargo.

Aseguró que renunciará a su inmunidad y se pone a las órdenes de las autoridades pero que no tiene por qué dimitir, debido a que no hay nada demostrado en su contra.

Según la Procuraduría de la Ética, de su investigación se desprende que el diputado pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencias y por eso lo denuncia penalmente.

Agregó que “la carta (que firmó con su partido) es contundente, en decir que si se demuestra (…) no las interpretaciones y dice que en caso que se demuestre que incurrí en falta al deber de probidad, no es tentativa, sino que incurrí en una falta y demostrar es demostrar, no un tema de posibilidad”, aseveró.

“Cuando se demuestre que los hechos son como se dice. Uno no puede renunciar por posibilidades que ni siquiera me dan a mí el chance de demostrar que no es esa las relaciones de hecho”, declaró esta mañana el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Durante la campaña electoral, el mandatario Carlos Alvarado empeñó su palabra de que Welmer Ramos -entonces candidato a diputado por Heredia- renunciaría a su cargo si en el proceso de investigación de la Procuraduría de la Ética Pública se encontraba que había faltas a la probidad.

Ramos firmó una carta en la que se comprometió a dejar, ya fuera su candidatura a diputado o su curul y la entregó al Comité Ejecutivo del PAC. En campaña, esa fue la señal del compromiso con la ética y la transparencia.

El escenario se consumó esta mañana, cuando la Procuraduría de la Ética Pública denunció penalmente a Ramos, tanto por el caso del denominado “cemento chino” como por los créditos otorgados a Coopelesca. 

Sin embargo, el legislador sigue aferrándose a su silla.

“A disposición de las autoridades”

Respecto a la inmunidad que le protege como legislador, Ramos señaló que si la dejará y se pone a las órdenes de las autoridades.

Por medio de Facebook, Ramos se descargó diciendo que sus acciones respondieron a criterios técnicos y que estará a disposición de las autoridades.

“El que nada debe, nada teme”, escribió.

Según Ramos, se deberá esperar la resolución de la Fiscalía para tomar otras acciones.

Figura cuestionada

Ramos, economista de profesión, fungió como Ministro de Economía en el Gobierno de Luis Guillermo Solís, pero renunció para ser precandidato presidencial del PAC.

Tras perder las primarias contra Carlos Alvarado, este lo designó como uno de sus diputados nacionales, específicamente por Heredia.

Según la acusación de la Procuraduría de la Ética, el diputado podría haber incurrido en el delito de tráfico de influencias.

“Se instó al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe, que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial así como del Banco de Costa Rica, relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los Decretos Ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, respectivamente, la cual se considera que podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público”, señaló la Procuraduría mediante un comunicado.

Colaboró la periodista Paula Ruiz