Tecnología

WhatsApp: nueva modalidad de estafa en el app se hace suplantando su identidad

ESET, compañía especializada en detección de amenazas cibernéticas, advierte sobre una nueva modalidad de fraude o estafa en WhatsApp. Este…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
WhatsApp: nueva modalidad de estafa en el app se hace suplantando su identidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ESET, compañía especializada en detección de amenazas cibernéticas, advierte sobre una nueva modalidad de fraude o estafa en WhatsApp. Este nuevo ataque utiliza la venta de dólares como anzuelo.

La empresa explica que todo comienza cuando una tercera persona recibe un mensaje vía WhatsApp desde un número desconocido en el que se hacen pasar por una persona cercana (la víctima cuya identidad ha sido suplantada).

Si bien el número de teléfono es diferente, el perfil en WhatsApp es una copia del perfil legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta.

Además, pueden llegar a dirigirse por un apodo familiar para dar más veracidad a la comunicación.

Luego de mantener una conversación mínima llega un mensaje fuera de lo común. Esto tanto por los mensajes que se intercambian como por la relación que se puede tener con la persona cuya identidad se le suplantó.

El estafador pregunta por personas interesadas en comprar dólares estadounidenses.

Lo que esta persona debería hacer inmediatamente es comunicarse con el contacto original por teléfono.

“Ese usuario está siendo blanco de un ataque de suplantación de identidad. Gracias al mensaje de advertencia que envió el usuario a todos sus contactos en su teléfono real, descubrió que la mayoría de sus contactos de WhatsApp había recibido mensajes similares desde el mismo número.

“El delincuente que se hace pasar por este usuario se contacta a través de un número distinto. Y además utiliza una cuenta de WhatsApp diferente, con lo cual no se trata de un caso de SIM swapping ni de robo de la cuenta de la aplicación”, explica ESET.

¿Cómo lo logró?

Uno de los aspectos clave para esta estafa y que muchos usuarios desconocen es la facilidad para obtener los contactos sincronizados habiendo ingresado a una cuenta de correo electrónico.

“En el caso de una cuenta de Google, por ejemplo, basta con buscar el submenú ‘Contactos’ dentro de Gmail. Ahí se puede, no solo visualizar todos los contactos sincronizados con sus números y nombres asignados, sino que también exportarlos en un formato ideal para este tipo de ataques”, explicó Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET.

En los casos observados por ESET, luego de suplantar la identidad de la víctima en WhatsApp, el cibercriminal convence a los contactos que tiene en su poder dólares para vender.

Pero además de que necesita que la persona le transfiera el dinero (que suele ser menor a la cotización oficial) para concretar el acuerdo.

Con el dinero ya transferido, el cibercriminal le promete a la persona que los dólares van a ser entregados, para luego bloquear el usuario y quedarse con el dinero.

Siga estas recomendaciones

Para evitar este tipo de estafas, ESET comparte algunas recomendaciones:

  • Tenga cuidado con aquellas comunicaciones que soliciten credenciales, ya que no suele ser un método que utilicen las aplicaciones. Además, es importante saber cómo identificar un engaño de phishing para no caer en la trampa. Y sobre todo teniendo en cuenta que es una modalidad muy común.
  • Evite compartir demasiada información en cuentas que no se utilizan con frecuencia. Como, por ejemplo, nombre completo, imagen de perfil, edad, entre otros. Sobre todo, si se trata de información pública. Estos elementos le pueden permitir a un cibercriminal realizar un ataque de suplantación de identidad.
  • Active el doble factor de autenticación y utilizar una contraseña fuerte, especialmente en aquellas cuentas que tengan asociadas información de interés para los cibercriminales. Es decir: contactos, tarjetas bancarias, información personal identificable como documentos o pasaportes, información laboral, etcétera.

Pero si usted ha sido víctima

Si se ha sido víctima de este ataque o similar en WhatsApp es importante tomar medidas para evitar consecuencias adicionales.

Entre ellas una posible infección con malware o uso de la cuenta de correo robada para enviar más comunicaciones fraudulentas.

  • Cierre la sesión en la cuenta de correo afectada en todos los dispositivos. También cambie la contraseña y, de ser posible, active el doble factor de autenticación.
  • Modifique la contraseña en cada servicio en el cual se utilice la misma clave robada o una versión similar. Más aún si las credenciales incluyen la cuenta robada como usuario.
  • Alerte a los contactos del ataque que se está llevando a cabo para evitar generar más víctimas. Para ello, son útiles las funcionalidades de envío de mensajes masivo, como la difusión en WhatsApp o las historias en otras redes sociales.
  • Realice la denuncia correspondiente por suplantación de identidad y estafa al OIJ.
  • Monitoree con atención el comportamiento de otras cuentas que pueden haber sido comprometidas o que sean de interés cibercriminales. Por ejemplo cuentas bancarias, plataformas de compras en línea o redes sociales.