• Visión País

Woman Leader: “Con las mujeres no compito, les doy la mano cuando necesitan ayuda”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosComo parte de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, la organización Woman Leader llevó a cabo el evento “Noches Diplomáticas: La Mujer como Eje de Cambio”, una cumbre con panelistas de primer nivel. Este martes por la noche, la organización inauguró su sede en Costa Rica, representante en la región centroamericana.

Participaron en el evento Emilia Navas, fiscal general de la República; Nuria Marín, analista política y empresaria; Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco); y Noelia de León, propietaria de la empresa Konig.

“Somos el eje del cambio, todas hemos sido sometidas a acosos de algún tipo. Todas hemos sabido que estábamos en un lugar que no teníamos que estar, o en situaciones que no teníamos que tolerar. Siempre esperando cambios que nunca llegaron. Queremos la participación de los hombres también, para que tengamos una igualdad de género real”, expresó la española Miren Martínez, presidente de Woman Leader Centroamérica, la cual añadió que el 61% de la fuerza laboral en Costa Rica es masculina.

OBSERVE MÁS: Organización Woman Leader inaugurará su sede en Costa Rica

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres perciben un 23% menos en salarios que los hombres, a nivel mundial, y existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales.

Grandes panelistas costarricenses

La participación de Emilia Navas creó mucha más admiración hacia ella por parte del público, al mostrarse como una mujer tranquila con ganas de aportar, con sus conocimientos, al bienestar común.

Navas es la primera mujer en asumir este cargo en la historia de Costa Rica, y comentó que siempre han habido obstáculos, pero que sabe que las mujeres marcamos la diferencia cuando asumimos cargos de jefatura.

“Hay que hacer lo correcto, yo juré fielmente mi trabajo y lo he venido haciendo”, comentó la Fiscala General, quien más adelante agregó: “No tengo ninguna aspiración ni compromiso político futuro pero hay muchas mujeres muy preparadas que sí pueden asumir cargos políticos”.

Emilia Navas, Nuria Marín, Laura Bonilla y Noelia de León en el evento Woman Leader Costa Rica. (Elizabeth Rodríguez)

Por otro lado, Nuria Marín, la reconocida analista de política internacional y también empresaria, comenzó su conferencia aclarando: “Soy copresidenta de Arias y Marín Corporación, no la vicepresidenta.” El público le aplaudió.

Una mujer muy enérgica y emocionada por hablar de su pasado y de cómo llegó a ser una empresaria importante, que anda de lunes a viernes en botas de hule entre plantaciones de banano.

A la conferencia se unió la presidenta de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla, quien aseguró que nunca ha sentido una diferencia por ser mujer, sino que recibe muchas muestras de respeto, tanto por parte de hombres como mujeres.

La dueña de la empresa Konig Sabroso S.A., Noelia de León, es una mediana empresa que hornea pan saludable desde 1985.

“Me decían que era pan para perro. Ahí entendí que para salir adelante debía prepararme, informarme y capacitarme porque nadie más lo iba a hacer por mí. Logré tener un pan libre de grasa, azúcar, sodio y con alto aporte de fibra, y que además sabía rico”.

Woman Leader en Costa Rica

Gracia Sánchez es la presidente de Woman Leader España y se mostró muy emocionada con el establecimiento de la empresa en Costa Rica.

Sánchez promueve el liderazgo femenino potenciando los derechos de la mujer, también es mentora y coach del emprendimiento femenino.

“Es mi primera vez aquí y siento mucha pasión en Costa Rica para crear una verdadera igualdad de género. El verdadero propósito de Woman Leader es inspirar, tanto a hombres como mujeres, para que juntos logremos avanzar y resaltar el papel de la mujer en todos los ámbitos”, concluyó Sánchez.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Caja de Ande prestará a pensionados del MEP con ingresos menores a ¢206 mil

Este martes la Caja de Ande informó que pone a disposición “sus servicios financieros a accionistas pensionados...

Diputados acuerdan primeras 5 modificaciones en proyecto de Empleo Público

Este martes dio inicio la votación de 301 mociones presentadas al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, donde...

Nuevo jugador rojinegro lesionado, ¿por qué la Liga decidió mantenerlo?

Este martes, Alajuelense anunció que su nueva contratación, el delantero Andrés Gómez tiene una lesión que lo mantendrá 8...

Exdirectora de Casa Presidencial dice que Ministro de Comunicación obstaculiza acceso de la prensa hacia jerarcas de Gobierno

Un informe emitido por Laura Valenciano, exdirectora de comunicación de Casa Presidencial que fue cesada de su cargo en...

Nicaragua exige clases presenciales a unos 2 millones de estudiantes

“¿Será que si mando a mi hijo a la escuela me puedan garantizar que él no se va a...

Los 5 días que marcaron el destino de la pandemia en el mundo

Hace un año, el gobierno chino cerró la ciudad de Wuhan. Durante semanas, los funcionarios habían sostenido que el...

Recomendadas

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 16:49:58 GMT-0600 (Central Standard Time)