• Avenida O

“World Press 2019: Historias que importan” le dejará ver realidades impactantes desde el ojo del fotoperiodismo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La fotografía que retrata a la niña hondureña Yanela Sánchez, llorando mientras su madre es detenida por funcionarios fronterizos en Texas dio la vuelta al mundo. Esa imagen y 143 más podrán ser vistas de cerca porque hoy se inaugura la exhibición “World Press 2019: Historias que importan”.

La muestra de 144 fotografías abrirá al público hoy, jueves 6 de junio, a las 5 p.m., en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en San José. La muestra es famosa a nivel internacional por contener impactantes fotografías periodisticas y llega al país gracias a la Embajada de Holanda.

Esta es la edición número 62 de la muestra que organiza World Press Photo, fundada en 1955. y que viene encabezada por la fotografía “Niña llorando en la frontera”, que el estadounidense John Moore capturó para Getty Images y que le valió el premio a la Foto del Año World Press 2019.


“Niña llorando en la frontera” es el nombre de esta fotografía que John Moore tomó cuando funcionarios fronterizos en McAllen, Texas, arrestaban a una madre hondureña. frente a su pequeña hija.

Por primera vez en la edición del concurso se exhibe también la Historia del Año World Press que recayó en Pieter Ten Hoopen (Países Bajos/Suecia). Se trata de la historia gráfica “The Migrant Caravan”.

Capturada para la Agencia VU, en “The Migrant Caravan” Pieter Ten Hoopen retrata la caravana de personas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador durante su “viacrucis” por llegar a la frontera de los Estados Unidos entre octubre y noviembre del 2018.

Fueron más de 78.000 fotografías las que ingresaron al concurso de World Press representando a 4.738 fotógrafos de 129 países. Esta exposición es vista por miles de personas alrededor del mundo, en 100 ciudades de 40 países y que se estacione en Costa Rica tiene un gran valor social y documental.

“Para la Biblioteca Nacional esta muestra es muy importante porque es otra forma de mirar al mundo, otra forma de lectura sobre otras sociedades y sobre temas que nos conciernen a todos: la migración, los derechos humanos, la paz, la democracia, la pobreza e incluso la cultura y los temas del ambiente”, dijo Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional a El Observador.

World Press reconoce el trabajo de los fotoperiodistas en varias categorías, como retrato, deportes, spot news, proyectos a largo plazo e historias, entre otras. Y como dato curioso el tercer lugar en la categoría de Sports Single fue para el estadounidense Terrell Groggins con una fotografía protagonizada por la boxeadora Hanna Gabriels durante el combate contra Claressa Shields, en junio del 2018.

La fotografía de Groggins, aunque no obtuvo el primer lugar, resulta impactante.

La fotografía que Terrell Groggins capturó durante la pelea entre Hanna Gabriels y Claressa Shields fue publicada ampliamente por medios y revistas.

Conversan los expertos

Hoy, durante la inauguración de “World Press 2019: Historias que importan”, habrá un foro sobre libertad de prensa con la participación de Esther Kuisch Laroche, directora de UNESCO; Sanne Schim van der Loeff, representante de World Press y Eduardo Ulibarri, periodista y analista sociopolítico.

Para mañana, viernes 7 de junio, a las 5 p.m., en la Biblioteca Nacional, se realizará el conversatorio sobre fotoperiodismo, con los fotógrafos Ezequiel Becerra, Mayela López, Marco Monge, Jeffry Arguedas, y con José Luis Mora como moderador.

“Que esta exposición venga al país es el equivalente, para otras personas, a que viniera la ceremonia de los premios Óscar. El aporte que puede hacer con respecto al fotoperiodismo y a las técnicas de esta profesión es muy valioso”, dijo a El Observador Ezequiel Becerra, él ejerció por muchos años como fotoreportero corresponsal de guerra en Centroamérica.

“World Press 2019: Historias que importan” permanecerá abierta hasta el 26 de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la planta principal de la Biblioteca Nacional, ubicada frente al Parque Nacional. La entrada es gratuita.


De la serie “Colombia, (Re)Birth”, de Catalina Martin-Chico (Francia/España). Finalista del concurso World Press Photo 2019 y que fue publicada por a agencia AFP.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

El multimillonario que regaló su fortuna de $8 mil millones en vida y se quedó sin nada

Charles Feeney es un multimillonario que soñaba con quedarse sin dinero mientras estuviera vivo, dando todo su dinero a...

Trump pagó solo $750 en impuestos federales el año que ganó las elecciones, revela The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en...

Serpentario de Monteverde y Finca Ujarrás denuncian decomiso de animales

Las medidas ordenadas por la Fiscalía General de la República y adoptadas por el Sinac para el manejo de...

Recomendadas

María Tacsan Ulate: Una mujer brillante, servicial y segura de sí misma

María del Carmen Tacsan Ulate será recordada por sus...

Pandemia de COVID-19 se acerca al millón de muertos en el mundo

Nueve meses después de su irrupción en China, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 23:50:10 GMT-0600 (Central Standard Time)