• Avenida O

Y del cielo furiosa caía la lluvia mientras Joselo hablaba de “Los Desesperados”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Aquel miércoles parecía que la lluvia estaba furiosa. Golpeaba tan fuerte el metálico techo de la Casa del Cuño que había que afinar oído y atención para escuchar todo lo que Joselo Rangel tenía para decir sobre “Los Desesperados”.

No faltaron los rayos que escoltaban como látigos luminosos el verbo del guitarrista de Café Tacvba y de otro mexicano que, más que el presentador, fue el cómplice de Joselo en la presentación en Costa Rica de su novela: Guillermo Arriaga. Director de cine, escritor generoso en obras publicadas, responsable de escribir películas, definitivamente importantes para el cine latinoamericano, como “21 gramos”, “Amores perros” y la laureada con el Óscar a Mejor Guion, “Babel”.

Para todo buen seguidor de la música de Tacvba, de los autores rompe-esquemas y del cine, aquella cita que se daba en el marco de la XX Feria Internacional del Libro (FILCR2019) tenía que haber sido obligatoria. Dos grandes figuras sentadas, accesibles, como cualquier par de “mortales”.

“Todos son yo”

“A veces quiero alejarme de la música para escribir mis historias pero no puedo, la música aparece y los personajes también y yo no puedo más que escribir las historias que ellos me van dictando. Trato de escribir de otros temas, pero la música se mete” “, dijo Joselo en un entretenido pin pon de preguntas y respuestas. Las preguntas las hacía Arriaga; las respuestas, por supuesto las daba Joselo.

Le pasó con “One Hit Wonder” (2015) su anterior libro, pero de cuentos. “Rockstar”, “Escuela de Rock” o “La banda está lista” son piezas de ese libro donde la música es su todo. Y ese libro lo llevó, inevitablemente para él, a meterse en “Los Desesperados”.

El libro que se centra en las aventuras casi cósmicas de una banda de rock, que no tiene relación con Café Tacvba, está llena de arquetipos con un lado humano a flor de piel.

“Eres un escritor con un profundo amor por lo humano”, le decía Guillermo Arriaga. “Bueno, es que me importa el ser humano. En el fondo todos los personajes son yo. Me gusta pensar: ‘¿Qué haría yo si fuera esta persona?'”, confesaba Joselo.

Y saltó de inmediato al personaje de Freddy Fox. “Es un roquero viejo que vivió el éxito en los años 80 y que es una figura del pasado que aún tiene ingerencia en el rock del presente. Es alcohólico, mujeriego… y pienso que podría haber sido yo si no hubiese tomado otras decisiones en mi vida”, contaba Joselo y reía.

Guillermo Arriaga, llevó la presentación de “Los Desesperados” con preguntas y jugosos comentarios. (Ana María Parra/El Observador).

La gente reía con él. Y sujetaban en sus manos un ejemplar de “Los Desesperados” que habían comprado días antes porque para esa noche, ya estaba agotado.

Anécdotas compartidas

Seguía lloviendo mientras Joselo iba contando las historias alrededor de su propia historia, “Los Desesperados”. La lluvia llegaba a salpicar a los protagonistas de la tertulia quienes con serenidad movían un tanto sus sillones para seguir hablando.

Aparecieron entonces simpáticas anécdotas a raíz del comentario de Arriaga de ese inevitable etiqueta que carga Joselo de ser miembro de Café Tacvba.

“Me ha pasado que se me acerca gente y me dice:’oye compré tu libro para burlarme de ti; para decir:’este tipo cómo se atreve a escribir. Pero, me gustó'”, compartía Joselo. “También me he topado con: ‘odio a tu banda pero me encanta como escribes’. Lo cual es un halago muy extraño”.

Y en una hora de conversación siguieron saliendo historias y hubo una que no podía faltar: cuando Café Tacvba rechazó hacer la música de, irónicamente, “Amores perros” salida del puño y letra de Arriaga.

“Debo confesar que no sé leer guiones, y cuando nuestro productor Gustavo Santaolalla nos dijo que debíamos ver la película, que estábamos locos al no haber querido participar pues la vimos y decidimos hacer dos canciones”.

Mariana Quesada es costarricense y vive en España. La presentación del libro de Joselo Rangel coincidió con sus vacaciones, ella aprovechó de capturar autógrafo y foto con él. (Ana María Parra/El Observador).

De los esa noche ahí reunidos hubo quienes lanzaron sus preguntas. “¿Le han dicho que se parece a Aleks Syntek?”. Joselo soltó la risa: “es la tercera vez aquí que me preguntan eso. Me han confundido con Sabo Romo (ex-Caifanes) y hasta una vez con Morrisey (de Los Smiths) y a esa persona le dije: ‘bueno, lo admiro pero no soy Morrisey…él es más viejo’. Pero, me han confundido con él”. Y al paso salió Guillermo Arriaga: “y a mí con Brad Pitt”.

Entre risas terminó la presentación de “Los Desesperados”. Y justo, paró de llover. En fila se formaron los asistentes y con buen ánimo Joselo fue firmando uno a uno los libros. Y aceptando, foto tras foto.

Bajó en solitario del segundo piso donde está la Casa del Cuño y atravesó a buen paso la Antigua Aduana, en San José. Se marchó ayer, jueves, del país. Pero “Los Desesperados” volverán a los estantes de las librerías.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lo que falta de impuestos en 2020: un cuarto pago parcial y decidir como pagar la moratoria

En lo que queda del 2020, falta aún hacer el cuarto pago parcial de renta en diciembre, por primera...

Diputados planean cambios a proyecto que busca reducir el marchamo del 2021

El rebajo de un 50% en el rubro de impuesto a la propiedad, no tocar el Seguro Obligatorio Automotor...

Trump y Biden se enfrentan en un primer debate de alta tensión

(Cleveland). Después de meses de diatribas, el presidente estadounidense Donald Trump y su rival demócrata en la carrera por...

(Video) Indígenas intentan recuperar fincas en China Kichá

El Ministerio de Seguridad informó este lunes por la noche de nuevos choques en los territorios indígenas...

EE.UU. distribuirá 150 millones de pruebas rápidas de coronavirus

(Washington). El presidente Donald Trump anunció el lunes la distribución en Estados Unidos de 150 millones de pruebas rápidas...

Jamaica y Surinam serán rivales de la Sele en Copa de Oro 2021

Jamaica y Surinam, más una tercer selección, enfrentarán a Costa Rica en la primera ronda de la Copa Oro...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 04:57:42 GMT-0600 (Central Standard Time)