• Lente Mundial

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDisfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la pandemia, el festival de Los Agüizotes (espanto). Se trata de una tradición de la sureña ciudad de Masaya que los lugareños consideran mejor que Halloween.

Unos bailaron con euforia alrededor de un zopilote -un ave de rapiña que los lugareños vinculan a espíritus malignos- al que arrastraron por el suelo con una cuerda atada a su cuello. Esto mientras al mismo tiempo intentaban prenderle fuego, en medio gritos en la noche.

Otros danzaron al son de las bandas filarmónicas o desfilaron con sus trajes de espanto por las calles de Masaya, ubicada a 30 km al sur de Managua. Mientras, otros observaron desde sus casas la algarabía de esta tradición que se celebra a finales de octubre.

“Es alegre participar”, dijo a la AFP Mayeli Castillo, una niña de 14 de años que se disfrazó de “bruja chanchona” y danzaba sin parar en medio de la multitud.

“A mí me gusta ser el cuernudo (hombre que tiene una esposa infiel)”, bromeó por su parte José Castro escondido detrás de una máscara de diablo con cuatro cuernos.

Más gente pese al coronavirus

La tradición, que se celebra días antes de la fiesta de Halloween, atrajo este año a más nicaragüenses que antes, a pesar de la pandemia de covid-19.

“No le tengo miedo ya a eso” porque “el covid ya me dio”, afirmó a la AFP el enfermero Harling Guevara, de 31 años y residente de Masaya. Dijo que se pintó el rostro de “calavera terrorífica derramando lágrimas de sangre” para expresar sus sentimientos de “soledad, ansiedad y depresión”.

“No hay que tenerle miedo al covid-19”, apoyó Jesús Peréz, un joven ataviado en un traje de diablo.

El festival de “Los Agüizotes”, que en lengua náhuatl significa espanto, revive personajes de la mitología indígena como la Mocuana, la hija de un cacique que se volvió loca cuando supo que su enamorado, un conquistador español, había robado la fortuna de su madre.

O La Segua, una bella mujer que se trasformó en una bestia tras ser maldecida por irrespetar a sus padres, entre otros personajes.

Los masayas, conocidos como un pueblo de artesanos rebeldes en Masaya, hacen sus propias máscaras en talleres familiares, como Lesther Espinoza, de 38 años, quien heredó el negocio de su padre.

“Este taller tiene más de 30 años de estar elaborando máscaras” de la mitología indígena como “La Cegua, el Cadejo, la Mocuana, la Llorona y muchos espantos que nos contaron nuestros abuelitos”, relató a la AFP.

Para los residentes de Masaya, esta fiesta es mejor que Hallowen porque recoge la cultura popular. “Halloween debe ser bonito, pero yo me quedo con el de nosotros: Los agüizotes”, anotó Espinoza.

¿Y el virus?

El gobierno sandinista actualizó el martes pasado sus cifras oficiales sobre la pandemia, y apenas registró un muerto por covid-19 en la última semana.

Los cuestionados datos sobre el coronavirus en el país vecino ya habían sostenido una baja en la mortalidad.

Respecto a los contagios, la nación del norte aseguró que apenas 81 habitantes fueron diagnosticados con la enfermedad en los últimos 8 días.

Ante el secretismo con el que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha manejado la pandemia en Nicaragua, el grupo de expertos denominado “Observatorio Ciudadano” ha realizado un monitoreo alternativo de la enfermedad.

Según su último reporte, compartido el miércoles anterior, los casos reales suben, como mínimo, a 10.733.

OBSERVE MÁS: Nicaragua solo tiene una muerte semanal por covid-19, según gobierno de Ortega


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan tasas más altas que las del mercado, lo que genera...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una Asamblea Nacional el próximo 12 de diciembre para realizar cambios...

Un “raro” pingüino blanco fue descubierto en islas ecuatorianas de Galápagos

(Quito). Un pingüino considerado "raro" por su color blanco fue descubierto en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee...

Matrimonio igualitario cumple medio año: 468 parejas se han casado

Han pasado seis meses desde que el matrimonio entre personas del mismo sexo entró a regir en...

Costa Rica reporta este jueves 1.222 nuevos casos y 5 fallecidos de covid-19

Este jueves, el país tiene 1.222 casos nuevos de personas detectadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud. Se...

Negocios amplían horarios en el marco del Viernes Negro

Diversidad negocios en el país -como tiendas de electrodomésticos y centros comerciales- ampliaron sus horarios de atención al público...

Recomendadas

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

PLN establece fecha para buscar cambios internos de cara a elecciones presidenciales

El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene previsto realizar una...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 05:30:57 GMT-0600 (Central Standard Time)