• Avenida O

¿Y si aprendemos por medio de la “gamificación”?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Lorna Peraza para El Observador
Directora de Genius Lab
https://www.facebook.com/geniuslab.us/

Cuando hablamos de jugar pensamos que es cosa de niños, y hoy nuestra vida diaria de adultos nos lleva a tener un ritmo acelerado con nuestros trabajos y familia. La gamificación está de moda; parece la solución definitiva a la motivación, al crecimiento de los negocios y al compromiso de los clientes con una marca.

“Seguramente no será para tanto”, es lo que pensamos todos; pero desde luego bien usada es de gran ayuda en muchos aspectos de los negocios. Dicho esto, debemos ver que significa gamificación y como lo podemos implementar esta vez en un contexto educativo.

Gamificar significa aplicar las técnicas del diseño de juegos en entornos que no son juegos. En el contexto educativo se puede utilizar esta metodología para conseguir un mayor compromiso por parte de los estudiantes en su aprendizaje, y es por eso, que los colegios más innovadores están comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula.

Cuando hablamos del concepto de gamificación en educación nos referimos a la utilización del juego en el ámbito de la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades.

A los niños les encanta el juego, y es por ello que cualquier actividad que les parezca divertida aumenta su motivación. En realidad, la motivación no es directa al aprendizaje, pero lo que está claro es que estas herramientas aumentan su predisposición a aprender y no genera rechazo como podría suponer el concepto de aprendizaje tradicional.

Se plantean retos y los estudiantes deben pensar para poder resolverlos. Puede ser un trivia, un acertijo matemático o una estrategia que necesite conocimientos de física, pero la característica en común es que en todos se necesita utilizar el pensamiento lógico y el aprendizaje mediante deducción y prueba y error.

¿Cuales son los beneficios de la gamificación en la educación? Si bien los investigadores y profesores de todo el mundo han dado una variedad de respuestas a esta pregunta, muchas de ellas pueden resumirse así:

  • Enfoque: los estudiantes que tienen dificultades para concentrarse pueden encontrarlo más fácil cuando abordan un tema atractivo.
  • La gamificación hace que aprender sea divertido.
  • Y mientras que “hacer que el aprendizaje sea divertido” puede sonar vago o cliché, la investigación ha demostrado que la gamificación en las escuelas puede ayudar a los estudiantes con problemas relacionados con habilidades.
  • Desarrollo de habilidades: los estudiantes pueden rehuir el desarrollo de ciertas habilidades hasta que vean la relevancia.

Son muchos los beneficios que tiene la gamificación y lo que está claro es que esta herramienta está comenzando a ser muy útil en el ámbito educativo para que los niños y niñas desarrollen distintas habilidades tecnológicas o habilidades sociales y de comportamiento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 08:53:19 GMT-0600 (Central Standard Time)