• Retina Económica

Ya casi llega el aguinaldo: estos consejos le ayudarán a administrarlo de la mejor forma

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEn pocos días comenzará el pago del aguinaldo tanto a funcionarios del sector público como a empleados del sector privado.

Este ingreso extraordinario es esperado por miles para hacerle frente al pago de deudas, comprar los regalos navideños, adquirir algún electrodoméstico o bien para darse algún gustito.

Este es el segundo año consecutivo en que dicho pago se hace en el marco de una pandemia.

Por ello, diferentes expertos recomiendan a la población administrar de manera debida dichos recursos, a fin de sacar la mayor cantidad de beneficio posible.

“Hacer un presupuesto, trazar objetivos claros de los fines de los recursos, ahorrar e invertir, honrar sus obligaciones financieras, entre otros siempre serán los mejores aliados cuando recibimos dineros fuera de nuestro salario ordinario”, explicó Eric Loría, gerente general de Coopejudicial.

A esto añadió que “darle un uso responsable es fundamental, para disfrutar esta bonita época del año máxime en tiempos de crisis. En síntesis, la prudencia es clave para tener calidad de vida financiera”, reafirmó Loría.

Consejos para administrar su aguinaldo

El especialista señala algunos consejos para preservar el llamado salario del décimo tercer mes.

  • Planifique y organice un presupuesto para el mes de diciembre: Es necesario construir un presupuesto que en la parte de ingresos considere el aguinaldo previsto, súmele los ahorros, bonos o algún dinero adicional que reciba en diciembre y reste todos los gastos ordinarios como los propios de fin de año, entre estos: regalos, cenas, ayudas sociales, diversión, entrada a clases, ahorros, etc.
  • En diciembre también se piensa en deudas: si cuenta con una operación crediticia que puede cancelar de manera anticipada o bien está próxima a vencer, considere cancelarla y con esto puede generar mayor liquidez y, por ende, pensar en un ahorro. De igual forma, es un momento adecuado para poner al día sus créditos que se encuentren atrasados.
  • Invierta o ahorre: construya sus ahorros siempre con un propósito, carro nuevo, viaje, compra de lote, pago de estudios y utilice una parte del aguinaldo para iniciar el plan de ahorros o de inversión.
  • Administre su dinero: un buen manejo es crear planificaciones importantes o urgentes y no gastos innecesarios.
  • Objetivos claros: si decide ahorrar, hágalo de manera realista y pensando que puede ahorrar todos los meses esa cantidad asignada, el aguinaldo puede ser la base de ahorro, pero la idea es que nuestros objetivos estén claros y sustentables en el futuro.
  • No confunda el aguinaldo con el salario de diciembre: no sume ambos montos. El salario debe tener la funcionalidad que tiene durante todo el año, como: pagar recibos, pagos mensuales, comida, préstamos y gastos básicos; mientras que el aguinaldo tómelo para planificar y crear objetivos claros, propios de fin y principio de año.
  • Cuide su dinero: resguárdelo en una cuenta bancaria segura, no divulgue su ingreso, no haga retiro de grandes cantidades de dinero, resguarde su tarjeta de débito y no suministre información sensible por llamada telefónica o correo.

Ojo con las estafas

En momentos en que el aguinaldo está en muchas cuentas bancarias de los trabajadores, estos experimentan una mayor alegría, así como un exceso de confianza.

Y es el periodo en que personas inescrupulosas y delincuentes cibernéticos tratan de hacer de agosto.

Sobre este punto, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) insta a la población para que esté muy alerta ante posibles intentos de estafa y evite dar cualquier información personal de sus cuentas bancarias.

Raúl Rivera, de la comisión de Ciberseguridad de la ABC, explicó que para obtener acceso a una cuenta bancaria, los delincuentes requieren de cierta información de su víctima. Por eso, intentarán contactarla por correo electrónico, por WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica.

“Muchas veces suplantan¿ el número de alguna entidad bancaria, con tal de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta. La población debe tener claro que cualquier solicitud de este tipo se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato”, reseñó Rivera.

Recordó que los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje, información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica.

Tipos principales de ataque

  • “Ingeniería social” (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales) el mejor antídoto para esto es no ser impulsivo y confirmar la fuente o remitente
  • Suplantación de identidad. Es preciso verificar que se está en el sitio oficial de la entidad bancaria. Es importante contar con contraseñas robustas, no repetirlas en más de un sitio, cambiarlas periódicamente y acompañarlas de otros mecanismos de seguridad complementarios.
  • Robo de datos. Para evitar esto debe contar con un antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y privacidad de nuestros datos

Además, Rodney Jiménez, asesor en materia de seguridad de la ABC, añadió que las entidades bancarias trabajan en el reforzamiento de medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente en las distintas sucursales.

Manifestó que también es importante que los clientes extremen los cuidados y sean muy precavidos con el manejo del dinero.

“Cada año, las entidades bancarias realizan un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de incidencia delictiva, de manera que ante cualquier eventualidad se pueda dar respuesta en el menor tiempo posible, como apoyo a los dispositivos de seguridad que se empezarán a implementar con los operativos del aguinaldo seguro”, detalló Jiménez.

En este sentido, el experto recomendó que si va al cajero automático:

  • Evite realizar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
  • Procure no visitar cajeros en altas horas de la noche.
  • No le facilite a ninguna persona su pin de cajero. Si tiene problemas, visite una sucursal.
  • Verifique que el cajero automático no presente ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo su información.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:31:28 GMT-0600 (Central Standard Time)