Retina Económica

Ya casi llega el aguinaldo: estos consejos le ayudarán a administrarlo de la mejor forma

por Krissia Morris Gray
Observador CR

En pocos días comenzará el pago del aguinaldo tanto a funcionarios del sector público como a empleados del sector privado.

Este ingreso extraordinario es esperado por miles para hacerle frente al pago de deudas, comprar los regalos navideños, adquirir algún electrodoméstico o bien para darse algún gustito.

Este es el segundo año consecutivo en que dicho pago se hace en el marco de una pandemia.

Por ello, diferentes expertos recomiendan a la población administrar de manera debida dichos recursos, a fin de sacar la mayor cantidad de beneficio posible.

“Hacer un presupuesto, trazar objetivos claros de los fines de los recursos, ahorrar e invertir, honrar sus obligaciones financieras, entre otros siempre serán los mejores aliados cuando recibimos dineros fuera de nuestro salario ordinario”, explicó Eric Loría, gerente general de Coopejudicial.

A esto añadió que “darle un uso responsable es fundamental, para disfrutar esta bonita época del año máxime en tiempos de crisis. En síntesis, la prudencia es clave para tener calidad de vida financiera”, reafirmó Loría.

Consejos para administrar su aguinaldo

El especialista señala algunos consejos para preservar el llamado salario del décimo tercer mes.

Ojo con las estafas

En momentos en que el aguinaldo está en muchas cuentas bancarias de los trabajadores, estos experimentan una mayor alegría, así como un exceso de confianza.

Y es el periodo en que personas inescrupulosas y delincuentes cibernéticos tratan de hacer de agosto.

Sobre este punto, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) insta a la población para que esté muy alerta ante posibles intentos de estafa y evite dar cualquier información personal de sus cuentas bancarias.

Raúl Rivera, de la comisión de Ciberseguridad de la ABC, explicó que para obtener acceso a una cuenta bancaria, los delincuentes requieren de cierta información de su víctima. Por eso, intentarán contactarla por correo electrónico, por WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica.

“Muchas veces suplantan¿ el número de alguna entidad bancaria, con tal de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta. La población debe tener claro que cualquier solicitud de este tipo se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato”, reseñó Rivera.

Recordó que los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje, información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica.

Tipos principales de ataque

Además, Rodney Jiménez, asesor en materia de seguridad de la ABC, añadió que las entidades bancarias trabajan en el reforzamiento de medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente en las distintas sucursales.

Manifestó que también es importante que los clientes extremen los cuidados y sean muy precavidos con el manejo del dinero.

“Cada año, las entidades bancarias realizan un monitoreo constante en las sucursales y cajeros automáticos ubicados en zonas de incidencia delictiva, de manera que ante cualquier eventualidad se pueda dar respuesta en el menor tiempo posible, como apoyo a los dispositivos de seguridad que se empezarán a implementar con los operativos del aguinaldo seguro”, detalló Jiménez.

En este sentido, el experto recomendó que si va al cajero automático: