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Ya es posible exonerar de impuestos vehículos eléctricos nuevos y usados

A partir de este viernes 12 de agosto es posible exonerar del pago de distintos impuestos los vehículos eléctricos que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ya es posible exonerar de impuestos vehículos eléctricos nuevos y usados
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A partir de este viernes 12 de agosto es posible exonerar del pago de distintos impuestos los vehículos eléctricos que se importen.

Incluye carros, bicicletas, motocicletas, maquinaria, entre otros. Ya sean nuevos o usados con antigüedad menor a cinco años.

Esto es así luego de que se publicara en el diario oficial La Gaceta el “Reglamento al capítulo III de la Ley N° 9518, Ley de Incentivos y Promición para el Transporte Público”.

La ley fue aprobada en el 2018, pero en abril del 2022 se le hizo una reforma y se ampliaron los beneficios.

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Los incentivos establecidos en la ley y regulados en el nuevo reglamento son:

  • IVA: Solo se cobra un 1% durante el primer periodo fiscal en que se emite el reglamento, luego subirá un 1% por cada periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general
  • Impuesto selectivo de consumo: Durante 36 meses estarán excentos de la tarifa vigente, luego la rebaja será de un 75% hasta por 36 meses, un periodo igual estará en 50% y luego otro por 25%.
  • Impuesto a la propiedad de vehículos: A partir del segundo periodo fiscal la exoneración será del 20% por año, hasta llegar a la tarifa general.

Incentivos al transporte eléctrico 

La ausencia de este reglamento generó que del 11 de junio a la actualidad unos 300 vehículos (carros, motos, bicicletas) quedaran varados en las aduanas.

Todos ellos esperaban este reglamento que los exonera del pago de algunos impuestos y les otorga otros beneficios.

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En Costa Rica dichas exoneraciones existían desde el año 2018. Sin embargo, los diputados que dejaron la Asamblea Legislativa en abril pasado aprobaron, antes de irse, un proyecto para extender la exoneración por más años e incluir a los carros eléctricos usados.

Otro cambio que se agrega a este reglamento es que los beneficios también se aplican para aquellos carros eléctricos usados hasta con cinco años de antigüedad, lo que no estaba contemplado en el reglamento del 2018.

Pero aunque la ley había sido aprobada, era necesario el reglamento y su publicación en La Gaceta para el desalmacenaje.

El articulado también establece que las empresas de ensamblaje de vehículos eléctricos también quedarán excentas de un porcentaje de cobro de IVA, sin embargo el Minae deberá emitir otro reglamento que regule este beneficio.

Los datos permiten concluir que desde el año 2018 que se emitió la primera ley la cantidad de unidades en la calle creció exponencialmente.

Para finales del 2021 más de 3.000 automóviles eléctricos ya recorrían las calles del país, también 1.311 unidades de equipo especial y 999 motos.