Visión País

Ya están listos 2,5 millones de carnés para vacunación contra covid-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confeccionó 2,5 millones de carnés para la vacunación contra el covid-19. El documento…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ya están listos 2,5 millones de carnés para vacunación contra covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confeccionó 2,5 millones de carnés para la vacunación contra el covid-19.

El documento se entregará a quienes reciban la inyección contra el virus, con lo cual, la CCSS espera contar con un registro fiel del día en que la persona fue inmunizada.

Es parecido al carné de vacunas conveniconal, sólo que en esta oportunidad se le añadió un renglón para incluir la inmunización contra el covid-19.

Además de los datos del paciente, el documento también tendrá el nombre de la casa farmacéutica fabricante de la inoculación que recibió, sostuvo Leandra Abarca Gómez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS.

En los próximos días, entrarán al país las dosis adquiridas mediante el convenio con Pfizer/BioNTech.

La CCSS ya cuenta con congeladores de ultra baja temperatura, que les fueron prestados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Cartago (TEC). Estos equipos se requieren ya que las inoculaciones deben mantenerse congeladas a -70 grados.

“La efectividad de la vacuna contra el covid-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen, las cuales deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante”, aseveró Abarca.

En este sentido, añadió que “por eso, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados que la reciben, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud”.

Los carnés serán distribuidos a los centros médicos donde se aplicarán las vacunas.

OBSERVE MÁS: CCSS se prepara para recibir vacuna contra el covid-19 este mes y pide congeladores a la UCR

Sistema de verificación

Además de los carnés,  el personal encargado de la CCSS utilizará un sistema informático para verificar los datos de cada persona que recibió la vacuna, la fecha y lugar de colocación de las dosis y la casa fabricante.

Sostuvo que el carné que distribuirá la CCSS en la jornada contra la covid-19 incluye también las inyecciones que los mayores de edad deben tener al día como parte de su esquema de vacunación, entre los que están: difteria y tétanos, hepatitis B, influenza estacional y neumococo 23 valente.

El país firmó un contrato para adquirir 3 millones de dosis elaboradas en forma conjunta por Pfizer y BioNtech.

Las autoridades de Salud aseguran que la campaña de vacunación arrancará en el primer trimestre del 2021.

La jornada se realizará de manera paulatina y gradual  a lo largo del año.

Además, se adquirió 1 millón de inmunizaciones a AstraZeneca y 2 millones de vacunas mediante el convenio Covax, instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, el país compró 6 millones de dosis, para 3 millones de personas en total.

Quedan fuera de la jornada de inmunización los menores de edad, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.