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“No es sostenible”, centros comerciales alertan que restricción pone en jaque su actividad y empleos están en riesgo

Representantes de los centros comerciales del país piden al Gobierno reconsiderar las medidas de cierre de locales, tiendas y restaurantes…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
“No es sostenible”, centros comerciales alertan que restricción pone en jaque su actividad y empleos están en riesgo
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Representantes de los centros comerciales del país piden al Gobierno reconsiderar las medidas de cierre de locales, tiendas y restaurantes en los centros comerciales de los cantones con alerta naranja.

Aseguran que su actividad y, por ende, cientos de empleos están en riesgo ante el actual panorama y restricciones.

“Todo el comercio acata con respeto las órdenes dictadas por el Ministerio de Salud. Estamos desde marzo abriendo intermitentemente, cambiando horarios, inventarios y modificando protocolos. Nos preparamos para la semana del 20 de julio y abrir los fines de semana; sin embargo, no nos permitieron y, desde ahí, no hemos podido avanzar. ¡Ya no es sostenible!”, manifestó Julieta Bonilla vocera oficial del grupo CECO.

Esta agrupación está integrada por los centros comerciales: Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Multicentro Desamparados, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, City Mall, Mall San Pedro, Oxígeno y Terramall.

El Ministerio de Salud informó la semana pasada que del 20 al 31 de julio los comercios en zonas naranja tendrían que permanecer cerrados. Anteriormente los negocios en general tenían una semana sin poder operar, salvo supermercados, farmacias y ferreterías.

Bonilla aseguró que el sector entiende la delicadeza de la pandemia, que a la fecha ha cobrado la vida de 71 personas en Costa Rica y afectado a poco más de 12.000 personas, pero insiste en que los centros comerciales están más que preparados con los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios en estos enormes puntos de comercio.

“Entendemos que ante la emergencia nacional que atraviesa el país, es de suma importancia el apego, acatamiento de las medidas y lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud; no obstante, recalcamos nuestro compromiso de cumplir con aforos regulados y reforzar todas aquellas medidas que apoyen la protección y cuidado de nuestros visitantes, inquilinos y socios comerciales”, acotó Bonilla.

La representante indicó que se estima que 150.000 familias costarricenses podrían llegar a fin de mes sin un solo ingreso, entre ellas las que laboran directa e indirectamente en centros comerciales.

“Solicitamos que nos dejen trabajar con el respeto a las medidas que ya hemos venido implementando. Incluso, hemos hecho más de lo solicitado por las autoridades sanitarias. Es justo que nos permitan operar”, manifestó Federico Baltodano, director de Proyecto de Lincoln Plaza.

Centros comerciales impactados con desocupación

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 ha cobrado una dura factura a diferentes sectores del entramado económico en Costa Rica, y uno de ellos ha sido el inmobiliario en sus diferentes formatos, entre ellos los centros comerciales, que ven cómo aumenta la cantidad de locales disponibles.

Un estudio realizado por la firma Colliers International -especializada en servicios inmobiliarios y administración de inversiones- reveló el impacto de esta enfermedad y sus secuelas en la disponibilidad de locales que ofrecen en la Gran Área Metropolitana (GAM) grandes centros comerciales así como otros más pequeños o medianos y algunos orientados a los usos mixtos.

OBSERVE MÁS: Centros comerciales de la GAM resienten efectos de la pandemia: tienen más locales disponibles

Los formatos analizados en el segundo semestre del año versus el mismo periodo del año pasado son los siguientes:

Regional: se trata de los grandes centros comerciales.

Strip: puntos que cuentan con pocos locales; por ejemplo, hay tres o cuatro tiendas con su respectivo parqueo para uno o dos carros por negocio.

Neighborhood: infraestructuras con locales de pequeño y mediano tamaño, que pueden llegar a medir 800 m2 y cuentan con un supermercado de conveniencia. Son puntos para resolver necesidades inmediatas.

Community: son plazas que van desde los 2.000 a los 10.000 m2.

Urban: no tienen un tamaño definido, pero suelen tener actividad comercial en los primeros niveles y oficinas en los superiores.

Lifestyle: son complejos de usos mixtos, ya que suelen incorporar la mayor cantidad de variables como comercio, oficinas, hotel, industria y residencia. 

Entertainment: cuando el 50% de los inquilinos de la plaza está dedicada al entretenimiento (comida, teatro, cine).

La investigación encontró un aumento en la cantidad de locales vacíos y a la espera de ser arrendados en la mayoría de formatos.

Bertha Mora, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers, explicó a El Observador que lo ideal es que los formatos cuenten con un nivel de disponibilidad inferior al 10%, ya que se considera un «mercado sano».

Dicho lo anterior, el estudio halló que solo dos formatos cuentan con un nivel menor al 10%: los que se encuentran en las categorías de Community (7,19%) y Urban (8,80%). Algunos de ellos se encuentran en Heredia, en San José centro o en Montes de Oca.

Con respecto a los demás los porcentajes varían: los que más locales disponibles tienen en estos momentos son aquellos de los formatos Strip (17,17%) y Lifestyle con 16,55%.

Los primeros se ubican, por ejemplo, frente a las calles principales de zonas de alto tránsito y plusvalía como San Pedro, Pavas y Escazú. Los segundos se encuentran en su mayoría en Escazú.

En cuanto a los grandes centros comerciales el impacto es del 10,23%, según el trabajo realizado por esta empresa. A modo de ejemplo: de un total de 443.173 metros cuadrados en inventario de grandes centros comerciales, en estos momentos de pandemia hay disponibles 45.328 metros cuadrados.

Lo anterior representa poco más de doble del inventario total de una categoría como entertainment, que cuenta con 19.390 metros cuadrados y tiene un 15,05% de disponiibilidad.

Mora indicó que esta coyuntura ha supuesto un reto para los desarrolladores o responsables de estos formatos en aras de retener a los actuales inquilinos y evitar que haya más locales desocupados.

¿Y qué se verá más adelante? En la medida en que la pandemia sigue su curso y existen medidas restrictivas para la movilidad pero también para la actividad comercial, el panorama para una pronta reactivación económica dista de estar cercano.

Así lo han apuntado diferentes sectores, entre ellos el comercial, que clama por volver al ruedo en un esfuerzo de generar empleo y recursos que les permitan pagar deudas, cargas sociales e insumos, indicó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Pandemia ha causado una pérdida en el comercio de Costa Rica de $1.850 millones

Precisamente, los llamados casi desesperados del sector comercial de Costa Rica para que se les permita volver a operar y no hundirse en más deudas, despidos o jornadas suspendidas no son en vano, según datos aportados este martes por la Cámara de Comercio.

La gremial indica que a la fecha la crisis causada por la pandemia en el sector ronda el 3,2% del Producto Interno Bruto de Costa Rica, lo que equivale a unos $1.850 millones.

Este monto es 2,1 veces superior al impacto causado al segundo mes de la crisis, cuando el sector comercial reportó una pérdida de más de $840 millones (1,5% del Producto Interno Bruto del país).

Una encuesta realizada entre 380 negocios (90% Mipymes) reveló que entre el 26 de junio y 2 de julio al 85% de los comercios se le cayeron las ventas, un 11% las logró mantener y solo un 4% las aumentó.

Adicionalmente, el 34% de las empresas afirmó que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas y un 20% enfrenta pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores.

La misma encuesta arrojó que el sector ha perdido 35.544 empleos, otras 35.331 plazas fueron suspendidas, y se redujeron 66.919 jornadas laborales. En total la afectación en el sector es de 137.794 trabajadores.