Avenida O

¡Yo invito! ¿Quién paga?

Andrea Acosta Feoli para El Observador Si bien es cierto que los tiempos han cambiado y hoy en día las…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Yo invito! ¿Quién paga?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Acosta Feoli para El Observador

Si bien es cierto que los tiempos han cambiado y hoy en día las relaciones personales se han vuelto más informales, creo que es importante rescatar algunas reglas que no deben quedar en el olvido, específicamente en cuanto al tema de quién paga la cuenta cuando salimos a comer con nuestra pareja, entre amigos o compañeros de trabajo. La simple razón es que estas guías de comportamiento nos van a ayudar a disfrutar más de la compañía de las personas con quienes estamos sentados a la mesa y de no preocuparnos por pasar un momento incómodo.

Creo que hoy en día se vale todo, pero bien hecho. Con esto me refiero a que está bien si se acuerda dividir la cuenta o si alguien quiere (y puede) encargarse por completo de la misma, pero hay que saber manejar el tema con delicadeza para evitar que alguien se sienta ofendido.

La primera situación es cuando vamos a comer con nuestra pareja, y creo que aquí es más guiarse por reglas de mutuo acuerdo. Sí hay algunas circunstancias en donde creo que lo tradicional predomina, por ejemplo, una primera cita, y atención que me refiero únicamente a la primera cita. Lo ideal es que la persona que invita a salir sea quien se encargue de la cuenta, esta primera vez, pues demostró el interés en la otra persona y se tuvo que haber encargado de hacer el plan. Aquí es adonde es clave el planeamiento: invite a esa persona especial a un plan especial, pero que se ajuste a su presupuesto. Ya cuando estamos en una relación y conocemos más a la otra persona, puede ser que nos pongamos de acuerdo y hoy en día es muy común que cada persona se encargue de pagar lo suyo.

Aún así, cuando se está frente a esta situación, y esto aplica también a cuando salimos con amigos o compañeros de trabajo, hay dos formas en que podemos dividir la cuenta. La primera es que sin importar lo que cada uno haya consumido, se pida al mesero que se divida la cuenta en partes iguales y cada parte paga lo mismo. Hay algunas personas que no se sienten cómodos con esto pues puede ocurrir que una persona se coma un lomito y la otra una ensalada, o que una persona tome alcohol y la otra no, y al final, al dividir la cuenta, termina alguien pagando más de lo que consumió. Si este es su caso, y ya sabe que usualmente termina pagando más de lo que le corresponde, no se preocupe y antes de ordenar, pida a quien le atiende, realizar cuentas separadas. La clave es pedirlo antes y no después, porque aquí sí se puede enfrentar a una situación incómoda al ponerse a dividir y sacar cuentas de qué comió cada persona.

La segunda situación es cuando usted está organizando un evento, puede ser algo social o un almuerzo de trabajo y usted es quién pagará la cuenta. Puede que sea algo corporativo y de antemano usted sabe que invitará a un cliente a almorzar. La manera más elegante de manejar esta situación es indicarle a quien le atiende, de manera discreta, que usted se encargará de la cuenta. Puede tratar de llegar antes al restaurante e indicarle a quien los vaya a atender que al final del almuerzo, o cena, le entregue la cuenta a usted, o bien, en algún momento durante la comida, se levanta un momento y le indica sin que nadie se de cuenta. Esto es especialmente útil si usted es una mujer invitando a un hombre, pues los saloneros tienden a entregarle la cuenta a los caballeros si no saben a quien dársela, y puede terminar comprometiendo a alguien de manera innecesaria.

Lo importante es planear y saber disfrutar de su almuerzo o cena sin preocuparse por detalles como quién paga la cuenta. Para esto es que existe la etiqueta y por razones como ésta es que estas pequeñas, pero significativas reglas se convierten en nuestros aliados para practicar cortesía día a día.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook: Uno Etiqueta
Instagram:
@quehacerquedecir
[email protected]