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“Yo nunca giré una orden de apertura”, ministro alega que se cumplió protocolo para reapertura de Cambronero, previo a la tragedia

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, alega que el sábado se siguieron todos los protocolos técnicos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Yo nunca giré una orden de apertura”, ministro alega que se cumplió protocolo para reapertura de Cambronero, previo a la tragedia
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, alega que el sábado se siguieron todos los protocolos técnicos previo a la reapertura la ruta hacia Cambronero, en San Ramón de Alajuela, donde murieron 9 personas en un accidente de autobús.

Otro derrumbe había caído sobre esta carretera desde el viernes, lo que impedía el paso. El ministro Luis Amador solicitó terminar lo antes posible el trabajo de limpieza y para la 1:30 p.m. del sábado se rehabilitó el paso.

Tres horas después ocurrió la tragedia en otro punto de la misma Ruta 1 y en el tramo identificado como de alta probabilidad de deslizamientos, según criterios técnicos.

A eso de las 4:30 p.m. un terraplén cayó sobre un autobús de la empresa Alfaro Ltda. y este cayó a un guindo de unos 75 metros de profundidad tras ser golpeado. Nueve personas fallecieron según el reporte oficial de la Cruz Roja Costarricense (CRC).

“Yo nunca giré una orden de apertura. Hay un protocolo en el cual los ingenieros en sitio hacen una valoración integral de la limpieza que se ha hecho, del sitio como tal, del riesgo que existe, se emite un informe”, comentó el jerarca del MOPT.

OBSERVE MÁS: Tragedia en Cambronero ocurrió tres horas después de que el MOPT rehabilitara esa ruta

Luego, ese documento se hace llegar a los supervisores en campo y según las recomendaciones ellos giran o no la reapertura. Con esto, Policía de Tránsito rehabilita el paso, explicó el ministro.

“El punto donde se vino este derrumbe que lamentablemente costó vidas humanas es cercano al punto que estábamos limpiando”, comentó Amador.

El jerarca explicó que la zona en la que cayó el terraplén que golpeó el bus no estaba identificada como peligrosa. Sin embargo, está dentro del tramo con riesgo de deslizamiento que identificó el Laboratio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde febrero del 2021.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que apoya las decisiones del ministro Amador y su cartera.

“El ministro Amador tiene absolutamente todo mi respaldo”, señaló el mandatario en conferencia de prensa, este domingo 18 de setiembre.

Revisión visual de la ruta

El director del Consejo Nacional de Vialidad, (Conavi), Mauricio Batalla, explicó que se hizo una inspección visual por toda esta ruta antes de rehabilitarla a la 1:30 p.m. del sábado, pero no encontraron indicios de que en un segundo punto caería un terraplén.

Batalla hizo referencia a la inspección visual como una técnica válida para la toma de decisiones, aunque fue enfático en decir que Costa Rica está falto de recursos tecnológicos que podrían predecir eventos como estos para tomar mejores decisiones.

El director de Conavi dijo que la orden del ministro fue hacer las labores de limpieza “de forma expedita”, con el fin de que las personas pudieran movilizarse de un punto a otro.

Mauricio Batalla, director de Conavi. (Josué Alvarado/El Observador)

“Eso no implica que el ministro haya doblado algún brazo o saltado algún procedimiento. Se hizo todo el procedimiento adecuado hasta tanto estuviéramos seguros de que ese punto y el resto de la ruta no tenían alguna afectación. Desgraciadamente, no tenemos la probabilidad de saber por dónde va a haber un deslizamiento”, comentó Batalla ante la consulta de El Observador.

Batalla recordó que hay otros sectores de esta ruta presentan inestabilidad. Una empresa ya trabaja en los diseños para darle mayor seguridad a algunos de estos puntos, entre los cuales no estaba incluido el que provocó la tragedia este fin de semana.