Avenida O

YO SOY: Jorge Chicas; quien le abrirá a Pimpinela

Ahora que ha estado metiéndose en piel ajena, encarnando a otros artistas en la versión muy a la tica de…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
YO SOY: Jorge Chicas; quien le abrirá a Pimpinela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ahora que ha estado metiéndose en piel ajena, encarnando a otros artistas en la versión muy a la tica de “Tu Cara Me Suena”, el nombre de Jorge Chicas le empieza a sonar a mucha gente. El efecto mediático suele venirle bien a un artista pero, en honor a verdad, Jorge tiene muchos más atestados que tan solo eso.

¿Cómo puede alguien a sus 22 años de edad tener un libro de vida tan lleno de hechos cumplidos? Una familia que lo apoyó desde niño es la respuesta. De no haber sido así no podría haber empezado su carrera como cantante apenas a los 12 años. Sí, a esa corta edad Jorge cantaba con un grupo en un bar muy conocido del Área Metropolitana.

“Algunas veces me dicen que hablo como un viejo, pero es que ya son muchos años en esta carrera”, confiesa Jorge quien esta noche será el artista de apertura para los argentinos Pimpinela en el Palacio de los Deportes, en Heredia. Es su segunda apertura de un concierto internacional, fue telonero para el del venezolano Franco de Vita aquí.

Nunca ha vivido fuera de su natal de Costa Rica, pero sí que ha ido y venido de la tierra tica al extranjero, tocando puertas que, fijo por tener estrella, le han permitido escribir en su currículo pasajes que lo relacionan con grandes figuras de la música.

La más importante ha sido la de Rudy Pérez, el cantante, productor y compositor cubano a quien, entre todos sus logros, le destaca el hecho de que en el 2010 Billoboard lo nombró como productor de la década. Cobijado por Pérez, Jorge Chicas a sus 15 años participó de un proyecto de formación artística que tenía Pérez y ahí su voz y su disciplina lo catapultaron a aterrizar en otras oportunidades claves.

Una de ellas fue el formar parte del grupo de coristas del concierto de los 100 años de Miami (EE.UU.) con un generoso listado de artistas: Gloria Estefan, John Secada, Diego Torres y Barry Gibb, entre otros. Por tanto, Jorge se codeó con ellos. “De hecho, Barry Gibb (de Los Bee Gees) es mi artista favorito”, confiesa Chicas.

Capaz de interpretar lo mismo pop que funk y soul, Jorge Chicas dio un primer paso importante en su carrera cuando en el 2015 participó en el Festival de la Canción en Punta del Este, Uruguay, con “Dejárte partir”, una composición original.

También tiene su propia cosecha

En aquel festival no ganó un título, pero ganó en contactos y experiencias. Toca como único instrumento la guitarra, cuando compone lo hace desde ahí, así que esta noche se subirá la escenario en formato de dúo acompañado del pianista Izmael Pacheco. Por como se refiere Chicas a él, es fácil deducir que son amigos.

Así que entre las cuatro canciones que cantará hoy, a las 7 p.m., hará “Georgia on my mind”, de Ray Charles “que realmente me fascina”, dice, y en la cual Izmael Pacheco se lucirá también.

Como Jorge compone entregará de su cosecha propia tres canciones que tienen historia con él: “Dejárte partir” -obviamente, lo llevó a Uruguay y no puede faltar-; “Outside my door” con la que estuvo en promoción de medios en Miami en el 2017 cuando trabajó para los premios Juventud, y cuyo lanzamiento quedó a medio hacer por un quebranto de salud de su papá que lo hizo devolverse a Costa Rica. Y la otra canción es “Mine”, un pop electrónico, “algo así como lo que hace Maroon 5”, cuenta, y que no ha sido lanzada aún.

En el futuro de Jorge Chicas hay varias líneas por escribirse, la que podría resaltar es un EP (disco corto) que podría ver la luz este año. Por hoy, llueva, caiga granizo o truene, él estará abriéndole a los hermanos Galán.

Temas: