• Visión País

Zona Norte tendrá medidas especiales contra COVID-19 por cercanía con Nicaragua y aumento de casos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno, las municipalidades y los sectores productivos preparan una serie de medidas para contener el avance del coronavirus en el norte del país, donde los casos han crecido las últimas semanas y se hace latente la amenaza del mal manejo que ha dado Nicaragua a la pandemia.

La vicepresidenta Epsy Campbell, quien además funge como coordinadora de la zona fronteriza, adelantó este lunes que se buscará combinar aspectos de salubridad con la puesta en marcha de los sectores productivos.

“Lo que vamos a tener son medidas consensuadas que garantizan que vamos avanzando en todo lo que puede en el sector económico pero vamos protegiendo a la región y al país”, explicó.

OBSERVE MÁS Costa Rica advierte que Nicaragua es «principal riesgo sanitario» por pandemia

El plan contempla los municipios de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí y San Carlos y participan además representantes de los sectores agropecuarios, de exportaciones y turismo.

“Agredecer profundamente el compromiso que han tenido los alcaldes y alcaldesas y el sector empresarial de la Zona Norte porque ellos no solamente están pensando en la región sino en el país como un todo y como contener cualquier avance en la frontera para que nos impacte al país”, destacó la vicepresidenta.

Zona de coronavirus

La COVID-19 tardó algunos días en llegar a la Zona Norte pero han bastado un par de escaladas para que le región pase a ocupar uno de los primeros sitios en el ránking de contagios.

A inicios de abril se dio un primer incremento de casos en San Carlos, principalmente dentro de un clúster familiar, y cuando la recuperación total estaba a punto de alcanzarse llegó un segundo ascenso que solo en las últimas horas reportó 7 casos -un 25% del total nacional-.

Otros cantones de la zona como Upala, Los Chiles y Sarapiquí no solo reportaron sus primeros casos sino también un elevado número de contagios y hasta un fallecido.

Alerta por vecino

Al iniciar su mensaje de este lunes la vicepresidenta Campbell hizo eco del mensaje dado por el ministro Salas día atrás sobre la amenaza que representa Nicaragua.

“Como bien lo planteado el ministro de Salud en la semana recién pasada y el propio ministro de Seguridad Pública, tenemos una situación de riesgo real con Nicaragua debido a la realidad tan tremenda que se vive en ese país”, dijo.

OBSERVE MÁS Diputados nicaragüenses responden con insultos a Congreso tico por pedir investigación de pandemia en su país

El país del norte mantuvo por más de un mes una cifra de 25 contagios y 8 muertes que varió radicamente dos semanas atras cuando dijo tener casos 279 casos.

Tras una segunda segunda actualización el último reporte contemplaba 759 contagios y 35 muertes, datos que siguen sin convencer a entes como la Organización Mundial de la Salud que ha pedido al régimen orteguista mayor transparencia en el manejo de la información.

En la Zona Norte se ubican los dos puntos fronterizos que Costa Rica tiene con Nicaragua: Peñas Blancas y Tablillas (Ministerio de Seguridad)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Papúa Nueva Guinea: “Las mujeres acusadas de brujería son crucificadas en público”

"Gritaron en mi cara: 'Lo mataste'". Cuando el padre de Mónica Paulus colapsó y falleció de un infarto al corazón,...

Neoliberales vs. Estatistas: un pseudo-conflicto

Por Miguel Martí. Profesor de Lead University A juzgar por múltiples manifestaciones públicas -en los medios, en el parlamento y...

Adultos de hogares de larga estancia recibirán tercera dosis de vacuna anticovid desde este miércoles

Este miércoles iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a las personas habitantes en...

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en la empresa brasileña Pietra Verdi cada vez es más incierta...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...

Crisis de contenedores ha afectado a más de la mitad de las industrias de Costa Rica

La crisis de contenedores sigue generando afectación en Costa...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 09:13:56 GMT-0600 (Central Standard Time)