• Visión País

Zona Sur del país ya superó pico de pandemia, según mediciones de la UCR

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Aunque la pandemia de coronavirus reporta sus peores números para Costa Rica en las últimas dos semanas su evolución tiene comportamientos distintos en cada zona del país.

Pese a la pequeña extensión territorial, las mediciones hechas por el Centro Centroamericano de Población de la UCR hallaron diferencias considerables a nivel regional, según las cuales mientras algunas zonas ya pasaron por el pico de contagios otras están duplicando los casos, en cuestión de dos semanas.

OBSERVE MÁS Efecto “babyshower”: ¿por qué en 26 distritos las fiestas y misas son más riesgosas?

Los escenarios más favorables están en el Pacífico Sur, donde la tasa de contagios -conocida como R0- ya está por debajo de 1, es decir, hay cada vez menos casos nuevos.

“Las subregiones sureñas de Buenos Aires, Quepos y Coto han logrado reducir la tasa R por debajo de la unidad, lo que significa que quizás dejaron ya atrás el pico de la pandemia”, indica la última versión del informe.

Limitando con ellos, sin embargo, aparecen las regiones que llevan la peor parte: el Pacífico Central y la parte sur de Guanacaste, donde el R está en 1,5, lo que permite duplicar los casos en cuestión de 11 días.

Puntos como San José, Alajuela y Heredia, que figuran como epicentros de la emergencia, reportan por su parte una tasa de contagios sostenidos cercana al promedio nacional.

Aunque los distritos del oeste y el sur de San José siguen encabezando los contagios, la tasa de reproducción no ha tenido un crecimiento importante según las mediciones profesionales (MOPT)

¿800 o 3.800 nuevos casos diarios?

Según las mediciones de la UCR a nivel nacional el R0 sigue estancando y para la última semana su valor quedó en 1,07, es decir, cada 100 infectados producen 107 más.

El comportamiento es variable, a partir del cual se generan 3 diferentes proyecciones:

  • Visión optimista: si se logra bajar el R0 a menos de 1 los casos podrían caer en 4 semanas alcanzando un promedio diario de 800, lo que sigue generando presión en los hospitales pero genera un escenario más manejable.
  • Visión pesimista: una elevación del R0 a 1,5 o más se traduciría en el crecimiento exponencial de la pandemia, llegando a mediados de octubre con 3.800 casos diarios.
  • Visión neutra: es la más probable según la tendencia actual y enrumba al país a los 1.800 contagios diarios, lo que sigue encendiendo alarmas sobre todo por la disponibilidad de los servicios de salud.

A manera de advertencia, los expertos académicos recordaron que el posible efecto del fin de semana largo en los contagios aún no se refleja pues el virus está tardando entre 6 y 11 días para manifestarse.

http://


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 04:10:02 GMT-0600 (Central Standard Time)