Retina Económica

Zonas francas: insistencia en impuesto genera incertidumbre entre inversionistas

Un manifiesto de tres diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el que incluyen la propuesta de gravar a las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Zonas francas: insistencia en impuesto genera incertidumbre entre inversionistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un manifiesto de tres diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el que incluyen la propuesta de gravar a las zonas francas no genera buen ambiente entre el sector empresarial.

La intención de más impuestos genera incertidumbre entre inversionistas e impacta la credibilidad de Costa Rica, señaló la Asociación de Zonas Francas (Azofras).

Se trata de un plan planteado por Welmer Ramos, Luis Ramón Carranza y Mario Castillo, todos, congresistas del partido oficialista.

La medida contemplada por el PAC para la reactivación económica tiene que ver con gravar las utilidades de las empresas que operan en zonas francas.

“Deben pagar el impuesto correspondiente pues si Costa Rica no lo cobra, el país de residencia del inversor lo hará y por lo tanto el empresario no se ve afectado por tal impuesto”, defienden.

OBSERVE MÁS: PAC insiste en más impuestos sin reducción del gasto para “enderezar el rumbo del país”

Ante esto, Carlos Wong, presidente de Azofras, aseguró que la insistencia de gravar el Régimen de Zonas Francas, ahora con un impuesto sobre los dividendos, no sólo perjudicaría la generación de empleo, sino que está afectando la imagen de país como destino de inversiones con una propuesta que hoy no puede aplicarse técnicamente.

“Las empresas que se acogen a este régimen, arriesgando su capital, lo hacen bajo el entendido de que las normas jurídicas son claras, y que serán aplicadas y resguardas debidamente por el Estado”, dijo Wong.

“La seguridad jurídica y estabilidad de las condiciones otorgadas son elementos
fundamentales para que las empresas decidan venir a Costa Rica a invertir, se mantengan en el país y continúen generando empleo”, agregó.

OBSERVE MÁS: No perder tiempo y cuidar zonas francas: las recomendaciones de los expresidentes Chinchilla y Rodríguez para el Gobierno

En competencia

Costa Rica está en competencia con otros países dentro y fuera de la región para atraer atracción extranjera, tales como Panamá, Honduras, Colombia, Chile, Uruguay, Japón, Estados Unidos, entre otros.

“En un contexto internacional retador y fuerte competencia por la atracción de inversión
extranjera, si desnaturalizamos el concepto de zonas francas, las empresas fácilmente pueden decidir irse a otros países en vez de venir a Costa Rica”, lamentó Wong.

Las más de 380 empresas de zona franca del país generan alrededor de 180.000 empleos entre directos e indirectos; y solo en el 2020, pese a la pandemia, han generado más de 15 mil nuevas fuentes de empleo.

Las empresas de las zonas francas, en los últimos 4 años, han contribuido a la generación de empleo fuera del Gran Área Metropolitana.

Algunas como Amazon, Sykes y Electroplast están creando nuevas fuentes de empleo en diversas zonas fuera del GAM.

Por ejemplo, Amazon, empleó a 1.050 trabajadores, durante el 2019, en la modalidad virtual. De ellos, el 53% reside y trabaja en zonas fuera del GAM.