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Zonas francas reaccionan tras frase dicha por la Primera dama en la radio

“Funciona exactamente igual, nada más que esto (el tren eléctrico) es mucho más rentable (que las zonas francas), porque por…

Por Sergio Arce

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Zonas francas reaccionan tras frase dicha por la Primera dama en la radio
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“Funciona exactamente igual, nada más que esto (el tren eléctrico) es mucho más rentable (que las zonas francas), porque por cada ¢1 recibimos ¢4”, dijo la primera dama, Claudia Dobles, este jueves en el programa Matices de Radio Monumental.

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Esta aseveración generó reacción por parte de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

Carlos Wong, presidente de Azofras, no solo defendió el impacto positivo de las zonas francas en Costa Rica. También destacó la necesidad de que el país cuente con proyectos de movilidad “más eficientes y actualizados a las necesidades”.

Renglón seguido, el representante del sector indicó: “Si vamos a hablar de números, primero tendríamos que tomar las mediciones. Si los resultados son positivos, el país debe actuar apoyando proyectos que tengan un impacto positivo como las zonas francas”.

Agregó: “Este proyecto (del tren eléctrico) está basado en endeudamiento. Aquí no solo es el contexto del número de su impacto económico, si no cómo se originan los recursos necesarios para desarrollar los costos. En el caso de las zonas francas no generan ningún endeudamiento”.

Wong apuntó a los siguientes beneficios de las zonas francas:

  • Hay más de 450 empresas instaladas bajo este régimen
  • Las zonas francas generan más de 180.000 empleos directos e indirectos
  • La actividad de este sector aporta al 8,5% del PIB
  • Más de 15.000 empresas costarricenses hacen negocios o transacciones con las firmas instaladas en este régimen.

Claudia Dobles y su argumento

La Primera dama aseguró que su afirmación de que por cada ¢1 invertido en el tren el país recibiría ¢4” proviene de un estudios realizado por el Foro Económico Mundial.

Un estudio de Procomer señala que por cada $1 exonerado de impuestos a las zonas francas, el país obtiene un beneficio neto de $2,5.

La proyección de Dobles incluye la eventual creación de “hasta 40.000 empleos indirectos” por el tren.

Pero esta cifra representa menos de una cuarta parte de los que generan las zonas francas.

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En la misma entrevista, Dobles dijo que el subsidio del Estado no será para la empresa sino para “la gente”.

La posición de Dobles fue respaldada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza. “Hay ciertas inversiones que parecen gastos a la primera, pero, en realidad, lo que estamos es haciendo una apuesta por tener los servicios que nos merecemos y garantizárselos a la población”, acotó.

El tren para “reactivar la economía”

El tema del tren eléctrico cobró relevancia la semana anterior tras la aprobación de un financiamiento especial de $250 millones por parte del Fondo Verde del Clima de la ONU.

Aunque los diputados adelantaron que hay poco ambiente para aprobar los $550 millones que costará en total el proyecto, el Gobierno volvió a defender su plan.

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El presidente Carlos Alvarado, incluso, dijo que se trata del principal proyecto de reactivación económica.

“El principal proyecto de reactivación, de mayor inversión, que puede generar más empleo y más reactivación es el Tren Eléctrico Metropolitano”, declaró el viernes.