• Retina Económica

Zonas francas y su vinculación con el exterior son el motor de la recuperación tras pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa actividad económica costarricense da señales de recuperación tras el golpe de la pandemia; sin embargo, el motor de la recuperación sigue estando en los regímenes especiales, como las zonas francas.

En estos sectores, la vinculación con la producción en otras naciones han dado un impulso a la actividad local.

Así se desprende de un análisis del Banco Central de Costa Rica sobre el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) con corte a noviembre pasado, lo cual constituye la estimación más reciente.

De acuerdo con la información recopilada por la entidad, en el undécimo mes del 2020  los regímenes especiales crecieron por cuarto mes consecutivo en términos interanuales.

Por el contrario, en el régimen definitivo -que agrupa a 9 de cada 10 empresas en el país-  aún persiste la contracción que comenzó en marzo.

Velocidades distintas

En noviembre anterior, la producción de los regímenes especiales crecía a una tasa interanual del 5,7%. Esto se debe en gran parte a las actividades vinculadas a las cadenas globales de valor.

En la producción manufacturera, destacan los implementos médicos, las bebidas gaseosas y el aceite de palma, mientras que en los servicios destacan los de gestión financiera, apoyo a empresas e investigación científica.

En contraste, la producción de las empresas fuera de regímenes especiales decreció en un 8,4% respecto a un año antes.

El resultado es consecuencia de la caída que se registró en todas las actividades económicas, con excepción de los servicios de información y comunicaciones.

Según el Banco Central, tuvo un peso significativo la disminución en la actividad de hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento, comercio y construcción.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de noviembre resintió impacto de pandemia en sector turístico

Cadenas globales de valor

Una reciente investigación del Banco Central determinó que la producción vinculada a las “cadenas globales de valor” en Costa Rica tiene una participación del 8,6% en el PIB, un 48,6% en las exportaciones y un 5,3% en el empleo.

Se conoce con ese nombre a un conjunto de actividades de producción interrelacionadas que ocurren en al menos dos países. Abarca todas las actividades necesarias para producir un producto, desde la idea inicial hasta su uso final.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los regímenes especiales, cuyas empresas en su gran mayoría son de capital proveniente del exterior, dominan la participación del país en las cadenas globales de valor.

Por el contrario, el régimen definitivo tiene una participación baja. En la manufactura, la participación es casi nula y en el caso de los servicios destacan únicamente los servicios de informática.

“Los resultados del IMAE de los últimos meses muestran que las actividades económicas con mayor contribución al crecimiento de los regímenes especiales son implementos médicos, actividades de consultoría en gestión financiera y servicios de informática, las cuales precisamente se encuentran entre las que tienen mayor peso en las cadenas globales de valor”, indicó el Banco Central.

Asimismo, resaltó que las exportaciones realizadas dentro de las cadenas globales de valor tienen como destino principal Estados Unidos (53%), seguido por Centroamérica y Europa con un 15,8% y un 11,1% respectivamente.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 16:41:51 GMT-0600 (Central Standard Time)