Visión País

1 de cada 10 comidas del campo ferial de Zapote estaban contaminadas

por Lucía Sánchez
Observador CR

El Ministerio de Salud tomó 600 muestras de laboratorio a las comidas que se ofrecían en el campo ferial de Zapote, durante los recientes Festejos Populares. Como parte de los operativos especiales, las autoridades buscaron identificar si los alimentos estaban contaminados o no por microorganismos. El resultado fue que 1 de cada 10 estaban alteradas.

En Pedregal ejecutaron la misma operación pero en 128 muestras. En este caso, encontraron que el 5% estaban contaminadas.

Tanto en Zapote como en Pedregal, el ente rector en salud actuó de manera inmediata para destruir los alimentos con varias condiciones insalubres:

OBSERVE MÁS: Salud detecta 4 chinamos con venta de comida contaminada en Zapote

Balance sanitario positivo

Las autoridades realizaron operativos e inspecciones desde el inicio de los Festejos. (Salud)

A pesar de los hallazgos, el Ministerio de Salud calificó de manera positiva las conclusiones del operativo sanitario que realizaron en las Fiestas de San José y las Fiesticas Pedregal 2019-2020.

Todos los días, funcionarios de la institución controlaron los puestos de comidas, bares, juegos mecánicos, tarima, redondel de toros, Tope y Carnaval Nacional.

En las visitas, se corroboró el carnet de manipulación de alimentos del personal, así como:

Los juegos mecánicos, el redondel de toros de Zapote y Pedregal, el Tope y el Carnaval Nacional no presentaron incidentes o denuncias importantes.

Ahora, el próximo control sanitario que realizará el Ministerio de Salud será en las fiestas de Palmares y las Fiestas Nacionales de Santa Cruz, que se celebran este mes.