Visión País

1 de cada 3 niños en Costa Rica es asmático: síntomas se confunden con los resfriados

por Mariana Mena
Observador CR

De acuerdo con especialistas en neumología del Hospital Nacional de Niños, 1 de cada 3 niños en Costa Rica tiene asma.

Con la entrada de la época lluviosa, en el país se incrementan los casos por virus respiratorios, que muchas veces aunado a un asma no diagnosticada, genera mayor número de hospitalizaciones.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a niños y adultos. Las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas.

“Una forma de darnos cuenta que son síntomas de asma, es por ejemplo, ese niño que se enferma y como dicen, se le va al pecho, se escuchan silbidos, dificultad respiratoria y se debe estar nebulizando”, señaló Lydiana Ávila, pediatra neumóloga.

“Además, cuando un virus lo ataca, sufre constantemente de problemas pulmonares y descompensaciones; un menor que tenga dos o más neumonías en un año no es normal”, indicó la especialista.

Mientras que, un menor con características de padecer asma presenta:

Asimismo, destacó que en los niños se considera normal, que tengan hasta 12 infecciones respiratorias en un año. Pero, son casos leves, en donde no pasan de cinco días con fiebre, mocos y tos, y sale de la enfermedad rápidamente.

Un menor que requiera hospitalización por virus respiratorios se puede deber a un asma no diagnosticada. (Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: 25 niños han muerto este año por los virus respiratorios en Costa Rica; más de 10 agentes virales están circulando

Factores que inciden

“La probabilidad de padecer asma es mayor si otros miembros de la familia también son asmáticos, en particular los familiares más cercanos, como los padres o hermanos”, destacó Ávila.

Otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad, además de los resfriados son:

La especialista también destaca que Costa Rica, al ser un país tropical, tiene alta incidencia de casos de rinitis. En este caso, son niños con mocos claros principalmente en la mañana y la noche, con constantes estornudos.

Tratamientos

Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma no tiene cura, pero un tratamiento adecuado con medicamentos inhalados puede ayudar a controlar la enfermedad y facilitar que las personas lleven una vida normal y activa.

Existen dos tipos principales de inhaladores:

“Antes de iniciar cualquier tratamiento, se debe consultar con el médico, que a través de análisis, va a determinar qué es lo mejor en cada caso”, alertó la especialista.

“En el caso de los niños lactantes, la leche materna les transfiere anticuerpos, porque ellos tienen un sistema inmune inmaduro, es lo que llamamos una inmunidad pasiva”, sumó.

Expertos recomiendan la leche materna debido a que transfiere anticuerpos de la madre al bebé que lo protege de enfermedades. (Foto: Unsplash)

OBSERVE MÁS: Covid-19 es el virus respiratorio que más contagios está generando; Salud registra baja vacunación

Pandemia

También se debe considerar que durante la pandemia, los menores estuvieron casi dos años sin exponerse a virus. Así se refleja en la estadísticas del hospital, en el 2020 no hubo pico respiratorio y en el 2021 fue leve.

Pero desde el 2022, se presentó una saturación que inicio en junio y se mantuvo hasta final de año. Actualmente, hay más de 10 agentes virales circulando, situación que tiene a los centros hospitalarios saturados, tanto en consulta como en hospitalización.

“En Estados Unidos lo llamaron tridemía, y fue una altísima cantidad de contagios por covid, influenza y virus sincicial, a la vez. Debemos entender que la escuela y el kinder, es un factor de riesgo para enfermarse de infecciones respiratorias”, destacó la especialista.

Los niños con la pandemia no generaron anticuerpos y al tener un sistema inmune inmaduro, se aumentan los casos. Tome en cuenta que un menor se puede contagiar de hasta tres virus a la vez.

Para los médicos, es importante que las personas extremen las medidas de prevención, debido a que los virus respiratorios son prevenibles.

Ante la circulación de virus, los expertos recomiendan:

Además, hacen un llamado a los padres para que acudan a completar los esquemas de vacunación.

Por ejemplo, las campañas contra la influenza y el covid se mantienen activas y, según datos de la CCSS, menos del 40% de los menores tienen estas vacunas.