Salud

25 niños han muerto este año por los virus respiratorios en Costa Rica; más de 10 agentes virales están circulando

Hospital de Niños reporta alta ocupación en últimas semanas y piden reforzar medidas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
25 niños han muerto este año por los virus respiratorios en Costa Rica; más de 10 agentes virales están circulando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va de este 2023, el Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta la muerte de 25 niños a causa de los virus respiratorios.

Ese fue el dato hasta este miércoles 23 de agosto, confirmado a El Observador, por las autoridades de este centro médico.

Actualmente, hay más de 10 virus respiratorios que están circulando, pero los que generaron los decesos son:

  • 4 por influenza A y B
  • 3 por rhinovirus
  • 6 por covid-19
  • 2 por rhinovirus humano
  • 2 por parainfluenza
  • 1 por virus sincitial
  • 7 sin el virus determinado

Según expuso Carlos Jiménez, director interno del centro médico, actualmente se está experimentando una alta hospitalización y saturación en consultas por las infecciones respiratorias agudas graves.

“Nosotros, además de los pacientes del Área Metropolitana, estamos recibiendo menores de casi todo el país; es un problema de circulación alta múltiple que estamos viviendo”, recalcó Jiménez.

“Desde la red de Salud, estamos coordinando para poder dar una recepción más expedita en los casos más críticos y poder trasladar nosotros a los pacientes más estables a otros centros”, agregó.

Desde el nivel central de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se reforzó al hospital con recurso humano en enfermería y terapia respiratoria para dar flujos de atención más expeditos.

102 menores estaban internados al miércoles por causa de los virus respiratorios. (Archivo/ElObservador)

OBSERVE MÁS: Hospital de Cartago y de Niños están saturados por casos de virus respiratorios

Alerta sanitaria

Por otro lado, le corresponde al Ministerio de Salud declarar una alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas graves. En el 2022 se declaró el 13 de agosto.

Históricamente el aumento de estas infecciones se da con la época lluviosa, debido a que las personas se encierran más y se da una mayor circulación de los diferentes virus.

“Desde el hospital, diariamente se brinda un informe al ministerio y ellos están analizando el comportamiento, no solamente del Hospital de Niños, sino también de todas las Áreas de Salud y de acuerdo a los canales epidemiólogos, que llevan, les indican en que momento es pertinente levantar la orden sanitaria”, comentó Jiménez.

Para este miércoles, de las 27 camas de Cuidados Intensivos del HNN, 22  estuvieron ocupadas por pacientes con virus respiratorios, cuando la ocupación normal es de 12 camas.

En el servicio de pediatría,  habían 15 menores con ventilación mecánica, para un total de 102 pacientes internados por estos virus.

“Desde las últimas 8 semanas, nos hemos visto en la necesidad de reconvertir camas que estaban destinadas para otras patologías en la atención de infecciones respiratorias”, enfatizó el director.

OBSERVE MÁS: Covid-19 es el virus respiratorio que más contagios está generando; Salud registra baja vacunación

Prevención

Para los médicos, es importante que las personas extremen las medidas de prevención, debido a que son enfermedades prevenibles.

Ante la circulación de virus, los expertos recomiendan:

  • Adecuados y constante lavado de manos
  • Higiene ambiental (como evitar que los menores se expongan al humo del tabaco)
  • Evitar lugares cerrados y con muchas personas
  • Protocolo de tos, estornudo
  • En caso de estar en lugares con muchas personas y cerrado, utilizar mascarilla

Además, hacen un llamado a los padres para que acudan a completar los esquemas de vacunación.

Por ejemplo, las campañas contra la influenza y el covid se mantienen activas y, según datos de la CCSS, menos del 40% de los menores tienen estas vacunas.

“Asimismo, sí su hijo está enfermo, por favor no lo envíen a la escuela o el kinder, para prevenir que no se contagien otros niños, además de que puede contagiarse con otros virus y recaer de manera más severa”, recomendó el especialista.