Visión País

1 de cada 5 muertes en el mundo es por mala alimentación; acompañamiento nutricional es importante para ganar salud

por Mariana Mena
Observador CR

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que 1 de cada 5 muertes en el mundo es por una mala alimentación.

De aquí que el acompañamiento de expertos en nutrición es importante para las personas que desean mejorar la alimentación en este 2023.

“Un nutricionista ayuda a generar metas realistas, tomando en cuenta el estilo de vida y generando opciones para que no sea un proceso aburrido.

“Además se busca ser una guía en educación nutricional, motivando a realizar los cambios paulatinamente”, explicó Nancy Sánchez, nutricionista del Hospital Metropolitano.

No dietas estrictas ni medicamentos

De acuerdo con Sánchez es importante que las personas no busquen hacer dietas estrictas solos o tomar medicamentos, que pueden ser perjudiciales a corto plazo.

Por ese motivo, entre las principales acciones que se dan cuando se visita a un profesional en nutrición, son exámenes de sangre completos.

Así como la indagación de antecedentes familiares con enfermedades como cáncer o problemas de hígado, por ejemplo.

“La persona puede creer que porque no tiene sobrepeso no necesita educación nutricional, pero comer mal y tener malos hábitos incide en caso de prediabetes, colesterol alto, entre otros.

“También se manifiesta como cansancio, dormir y no descansar, insomnio, caída de cabello y falta de concentración”, resaltó la especialista.

Tome en cuenta que antes de consumir suplementos o vitaminas, es importante exámenes previos que muestran si realmente las necesita.

OBSERVE MÁS: Nuevas guías alimentarias hacen énfasis en nutrición para menores de 2 años

Niños

Por otro lado, si entre las metas está mejorar la alimentación de los niños, la especialista recomienda iniciar con bajar las altas cantidades de azúcar.

“Estamos próximos a la entrada a clases y los padres idealmente deben buscar meriendas que sean más saludables, hay jugos con mucha azúcar entonces cambiarlos por jugos naturales.

“Hay que intentar incluir todas las semanas alimentos nuevos y nutritivos, si a la primera no les gusta seguir ofreciéndoles porque ellos son muy selectivos y cambiantes”, recomendó la nutricionista.

Una alimentación variada y balanceada en los menores según la OMS favorece a:

“Cuando hay un consumo elevado de sodio, sal, azúcares y grasas, en particular ácidos grasos trans y comen menos cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas.

“Todas esas acciones, inciden de manera negativa en el desarrollo de los niños, fomentando la aparición de enfermedades y las muertes”, resalta la OMS.

De ahí que se recomienda realizar anualmente exámenes completos de sangre, heces y orina.

Los padres idealmente deben buscar meriendas que sean más saludables y balanceadas para la entrada a clases. (Archivo El Observador)

Recomendaciones

De manera general hay algunas recomendaciones que puede aplicar para comenzar con los cambios saludables, algunos son:

“Iniciar con estas recomendaciones le va a permitir a las personas  tener cambios saludables y duraderos, siempre de la mano de un profesional para que los guíe”, agregó la nutricionista.

Si desea obtener una cita en el Hospital Metropolitano, puede contactar a la experta Nancy Sánchez por medio de los números: 4001-7666 o 8629-1313.