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1 de cada 6 turistas que llegan a Costa Rica se hospeda en Airbnb o plataformas similares; Canatur le llama una “amenaza”

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) cataloga como una “amenaza” a las plataformas de hospedaje no tradicional como Airbnb, Homeaway…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
1 de cada 6 turistas que llegan a Costa Rica se hospeda en Airbnb o plataformas similares; Canatur le llama una “amenaza”
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La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) cataloga como una “amenaza” a las plataformas de hospedaje no tradicional como Airbnb, Homeaway y Vrbo. La agrupación cree que atentan contra la competencia del sector tradicional como hoteles, cabinas y otras que siempre han estado bajo las mismas regulaciones.

El vicepresidente de Canatur, Arnoldo Beeche, dijo que la actividad hotelera tiene “un nuevo competidor, un nuevo socio comercial, que es la amenaza del hospedaje no tradicional”. 

Datos compartidos por Beeche señalan que uno de cada seis turistas que llegan a Costa Rica escoge este tipo de opciones que mezclan la tecnología con el tradicional servicio de hospedaje.

Falta de regulaciones e igualdad

El vocero de Canatur considera que lo hace falta son regulaciones. Dice que no es suficiente que recientemente el Ministerio de Hacienda haya llegado a un acuerdo con Airbnb para iniciar con el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El vicepresidente de Canatur considera que persiste una diferencia en costos de requisitos como las patentes municipales, que los propietarios, ni la aplicación deben pagar. Tampoco los cobros diferenciados del servicio de luz, recolección de basura y otros permisos de índole administrativo.

El Observador solicitó una reacción de la compañía Airbnb, sin embargo indicaron que necesitaban más tiempo para responder. Desde el 13 de junio también se pidió una entrevista en el Ministerio de Hacienda para precisar información sobre el cobro de este impuesto, sin embargo aún no hay respuesta.

Beeche brindó dichas declaraciones este martes 27 de junio durante un foro organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en el marco de su 50 aniversario.

OBSERVE MÁS: Airbnb anuncia inscripción ante Hacienda que eliminará la doble imposición fiscal a los costarricenses

Inicia cobro del IVA 

El 1 de junio anterior Airbnb anunció que se convirtió en la primera plataforma extranjera con oferta de alojamientos en inscribirse ante el Ministerio de Hacienda para efectos de cobrar el impuesto de valor agregado (IVA).

Esto en condición de proveedor de servicios digitales transfronterizos. De esta forma se eliminó la doble imposición que afectaba a quienes utilizaban la plataforma.

La plataforma destacó mediante un comunicado la modernización del sistema fiscal para las plataformas digitales por parte de Costa Rica al amparo del Convenio Multilateral sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria para plataformas digitales y la economía colaborativa.

Además, señaló que marcaba un primer paso para la implementación de las reglas modelo de reporte de información por parte de operadores de plataformas digitales creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Algunos datos de Airbnb

Un reciente informe elaborado en la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que para el año 2017 había 14.000 opciones de alejamiento en el país a través de esta plataforma. Para el mismo año se estimó que 260.000 turistas la habían utilizado.

El promedio de alquiler de las propiedades fue de 23 días al año, lo que representaba una ganancia promedio de $2.600 al año para los anfitriones.

Así se desprende del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2022, elaborado por el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic).

OBSERVE MÁS: Huéspedes de Airbnb en Costa Rica generaron $493 millones en gastos como comida y restaurantes

Datos de un estudio hecho por la empresa de análisis y pronóstico económico Oxford Economics (pagado por Airbnb) concluye que 1 de cada 4 noches que se reservan en la plataforma corresponden a turismo local.

Además, un 94% de los anfitriones son residentes, un 4% vive en Estados Unidos y un 2% en otras partes del mundo.

El mismo estudio concluye que durante el 2021 los huéspedes que utilizaron la plataforma para hospedarse gastaron $493 millones en otras actividades ligadas al turismo, como entretenimiento, comida, transporte y compras.

Las mediciones señalan que por cada $10 gastados en alojamientos de Airbnb de Costa Rica, los turistas gastaron $24 en otras actividades.

Un 84% de esos recursos provino de extranjeros y un 16% de costarricenses.

Según el estudio el gasto de los huéspedes en estos otros rubros se traduce en la generación de 13.000 empleos como restaurantes o sitios de aventura.

Airbnb nació en San Francisco, Estados Unidos, en el 2007 y en el 2008 se hizo el primer anuncio de una estancia en Costa Rica, ubicada en San Isidro de Heredia y que sigue brindando el servicio.

Actualmente el 94% de los anfitriones es residente, 4% vive en Estados Unidos y un 2% en otras partes del mundo.

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